En el tercer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.43 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año, cifra que casi duplica la caída de 0.23 por ciento dada a conocer por el Inegi.

Este descenso puso fin a la seguidilla de cuatro trimestres de crecimiento sostenido de las actividades económicas, señala el diario Reforma.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves en su mañanera en que México crecerá este año 6 por ciento.

El tabasqueño destacó con optimismo la creación de empleos y las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Está creciendo la economía y se va cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6 por ciento. Y sí fue una V y hay varios indicadores, yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador también que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuando a crecimiento es la inversión extranjera”, justificó.

En los dos casos lo voy a decir también, nada más que no se enojen mis adversarios, los conservadores, hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos para el Seguro Social, nunca como ahora”.

Según el mandatario, ya se rebasó el número de trabajadores que se tenían antes de la pandemia. “Estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, por eso hablo de la V”, abundó desde Zacatecas.

Reiteró que ya se han recuperado los empleos perdidos con la pandemia, de un millón 500 mil, y que el mercado laboral está 409 mil plazas por encima de esa cifra.

LEER  La nueva Casa de Cultura de Salamanca se enfoca en niños y jóvenes

PRESUME RECUPERACIÓN

“En otras crisis que no fueron tan profundas no se logró esto en tan poco tiempo, si vemos los meses, ni en la crisis del 95, ni en otras crisis se había logrado una recuperación tan rápida, pero esto es ya único porque nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos y también el nivel salarial es el más alto”, agregó López Obrador.

Además, destacó el incremento en la Bolsa Mexicana de Valores, el alza al salario mínimo y una cifra récord en la IED.