La tasa de inflación general anual en el país aceleró en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, rompiendo una racha de alzas moderadas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.48 por ciento, por arriba del 4.35 por ciento de la segunda mitad de febrero, aunque muy por debajo del récord máximo en más de dos décadas de 8.77 por ciento que había tocado en 2022, reportó el Inegi.

Analistas anticipaban una tasa del 4.45 por ciento. El alza de la inflación estuvo empujada por una elevación en los precios del pollo en el país.

La inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad- aceleró inesperadamente a un 4.69 por ciento, en su segunda quincena seguida en ascenso.

POLLO ARRIBA

Sólo en los primeros 15 días de marzo, los precios aumentaron un 0.27 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.33 por ciento.

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, mientras que la cebolla, el gas doméstico LP y los nopales fueron los que más descendieron.

En el transporte aéreo, el alza fue de 54.99 por ciento y los servicios turísticos en paquete, con 16.29 por ciento; todo en el marco de las vacaciones de Semana Santa.

También la lechuga y col registraron aumento de precios, según la medición hecha por el Inegi.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir