Expertos financieros y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) coincidieron este jueves que el crecimiento de México para fines de año será mucho menor al esperado.

En la encuesta de abril del Banco de México, expertos del sector privado consideraron que para el cierre de 2019, el crecimiento del PIB se ubicará en 1.52 por ciento y no en 1.56 por ciento como lo estimaron el mes previo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En tanto, mantienen las expectativas de inflación cercanas a 3.66 por ciento, con un tipo de cambio de 19.90 pesos por dólar, siete centavos menos que su previsión anterior.

La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado obtuvo respuestas similares a los resultados de marzo en cuanto a las perspectivas macroeconómicas del país en 2019, consignó el diario Reforma.

No obstante, para 2020, prevén un crecimiento del PIB de 1.72 por ciento, cifra menor al 1.82 por ciento estimado en marzo, una inflación de 3.60 por ciento, desde un 3.65 por ciento previo, y un tipo de cambio de 20.34 pesos por dólar, desde 20.26 pesos por dólar en la encuesta anterior.

Para los especialistas, entre los factores que podrían amenazar el crecimiento de la economía nacional destacan nuevamente la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020, dejándolos en 1.6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, desde el 2 y 2.3 por ciento de su reporte previo.

Esta es la segunda vez que la organización rebaja sus estimados para la economía mexicana. En marzo, la OCDE bajó sus pronósticos en 0.5 puntos porcentuales, comparado con lo previsto en noviembre, informó el diario El Financiero.

En su reporte publicado este jueves, advirtió que la inversión sigue moderada por la incertidumbre política, además señaló que hay un bajo crecimiento de la productividad e indicó que la menor producción de petróleo sigue siendo un lastre.

El organismo reconoció que el moderado crecimiento se ha fundamentado en una estabilidad macroeconómica; pero sin una mejora en el nivel de vida de la población, reflejo de un bajo crecimiento de la productividad, a su vez influenciado por los malos resultados educativos, el débil Estado de Derecho, los obstáculos a la competencia y la informalidad generalizada.

En su conferencia mañanera del miércoles, el presidente López Obrador fue interrogado con respecto a las estimaciones y reiteró su frase de “vamos bien”, sin dar más datos.

(Foto: Tomada de Efenoticias)

[/read]

Compartir