El gobierno federal reportó que el martes volvió a parar operaciones la mayoría de los ductos de Pemex, incluidos el Tuxpan-Azcapotzalco, que ya fue restablecido, y el Salamanca-Guadalajara.

De hecho, el ducto Salamanca-Guadalajara, que abastece a Jalisco, entidad donde se reporta desabasto de combustible, fue pinchado cuatro veces.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los grupos que tienen el negocio y que no dejan de hacerlo (…) nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon, provocaron fugas, en algunos casos peligrosas, afortunadamente la gente ya no acudió, nos sacaron de operación cuatro veces el Salamanca-Guadalajara, y el Tuxpan-Azcapotzalco, que ya habíamos logrado estabilizar, y ayer lo sacaron de operación”, expuso.

En su conferencia mañanera, aseguró que se están reforzando las brigadas para echar a andar esos sistemas.

“No habrá problema de desabasto, ya estamos rehabilitando estos daños y ya está funcionando de nuevo el Tuxpan-Azcapotzalco”, aseguró, “y ya estamos trabajando para el de Salamanca-Guadalajara”.

Además, dijo, estarán en operación las pipas para el traslado de combustible, y en una primera etapa se tendrán más de 700 pipas, con las cuales se tendrá capacidad para distribuir hasta 250 mil barriles diarios, con dos viajes por cada unidad.

López Obrador destacó el apoyo del Ejército y de la Marina en las acciones de vigilancia.

“Han actuado con mucha responsabilidad, sin ese apoyo sería muy complicado porque hay esta práctica muy arraigada del robo de combustible y se necesita la vigilancia”, sostuvo.

El tabasqueño dijo que esta mañana se le presentó un informe sobre el despliegue de fuerzas, las cuales están aplicadas día y noche para garantizar el abasto del combustible en el país.

(Foto: Tomada de TraficoZMG)

[/read]

Compartir