El municipio de Xichú, Guanajuato, avanza con obras pero sobre sobre todo con participación de los habitantes.

Así lo dejó de manifiesto el alcalde Eloy Leal Reséndiz, al rendir su segundo informe de labores ante sus ciudadanos.

Al evento acudió Juan Alcocer Flores, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez.

En Xichú el gobierno del estado ha invertido más de 166 millones de pesos en obras y acciones y el mismo municipio está apostando en mejoras de conectividad y educación.

Ahí se ha mejorado la infraestructura educativa en tres escuelas de educación básica y en el plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD); también se han beneficiado a mil 614 estudiantes, con la entrega de Becas SUBE, tabletas electrónicas y uniformes deportivos, con una inversión de casi 2 millones de pesos.

En la infraestructura de conectividad del municipio se trabaja en la cuarta etapa del camino de acceso Xichú-La Noria; la conservación rutinaria de la Carretera Cañada de Moreno-Xichú, la rehabilitación del Camino Puerto Chiquito-El Milagro; la rehabilitación del camino rural de Llano Grande a Rosa de Castilla y la estabilización de taludes de la carretera Cañada de Moreno-Xichú.

También hay inversiones en obras hidráulicas en la red de drenaje sanitario de la cabecera municipal; la infraestructura deportiva en la cancha de futbol 7 y para atención a la salud, se construyó la Unidad Médica de Atención a la Salud (UMAPS) en la localidad de San Miguel de las Casitas.

Se han invertido casi 11 millones de pesos en diversos programas para apoyar la producción de las mujeres y los hombres que trabajan en el campo y en fomentar el autoempleo entre jóvenes.

En este año, a través de Impulso Social, se ejercieron más de 55 millones de pesos en 243 acciones para más de 1 mil 120 personas, como la 5ª etapa en la construcción del camino de acceso Xichú-El Guamúchil, en la pavimentación de 6 calles, la techumbre en la Plaza de la comunidad El Aguacate y la construcción de una plaza en la comunidad del Guamúchil.

Asimismo, se amplió la red de energía eléctrica en 5 calles del municipio, así como 8 caminos rurales; además de centros sanitarios y abasto de agua en otras 5 comunidades; y en materia de seguridad, se entregaron 4 patrullas.

Se invierten más de 32 millones de pesos en obras para este año, entre las que se encuentran la sexta etapa de la construcción del camino Xichú-Guamúchil y la pavimentación del camino a la comunidad de Paso de Guillermo con una inversión de 12 millones de pesos.

El alcalde Leal Reséndiz refrendó su compromiso por el desarrollo social de este municipio, y agradeció el apoyo que ha recibido por parte del gobierno estatal.

(Fotos:Tomadas de Twitter @PlayasYPueblos y Gob. del Estado)

Compartir