La alumna Ximena de Fátima Briones Ríos es una fuente de inspiración: sus adversidades físicas no le impiden salir adelante y ahora encaminarse a ser nutrióloga en el municipio de San Luis de la Paz.

“Una de las principales metas que me propuse hace algunos años es concluir mis estudios de educación media superior en la gran institución a la que ahora pertenezco y convertirme en una de las mejores nutriólogas de San Luis de la Paz”, dice la jovencita de 15 años de edad.

Xime, como se le conoce, es estudiante de primer semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de Guanajuato, plantel San Luis de la Paz, y no duda en señalar lo que significa la educación.

Es lo que nos hace ser mejores personas en la vida y es uno de los procesos más importantes que todas las niñas, niños y adolescentes deben vivir, a pesar de las adversidades”.

VENCIENDO LA ADVERSIDAD

La joven tuvo complicaciones de salud en el primer año de vida, por lo que fue sometida a una serie de operaciones a tan corta edad en la cadera y en una de sus piernas, así como a constantes sesiones de terapia neurológica y estimulación temprana por un largo periodo de tiempo.

A mis 5 años me volvieron a operar, y esto me quitó la oportunidad de concluir los 3 años de preescolar”, relata la joven.

Sin embargo, sus padres, Maria Soraida Ríos Hernández e Ignacio Briones Rojas, la motivaron para continuar con su trayecto formativo.

LA INSPIRAN SUS PADRES

“Son mis principales ejemplos de lucha y sacrificio constante, los veo estudiar y superarse cada día para tener grandes frutos y considero que vale la pena el esfuerzo. Ellos me enseñaron la lección más importante de mi vida: que mi desarrollo y mis sueños, como los de cualquier otra niño o niña, no tienen límites”, dijo Ximena.

Durante su paso por la primaria Gregorio Torres Quintero de San Luis de la Paz y por la Secundaria Técnica No. 25, Ximena adquirió aprendizajes y conocimientos significativos, acordes a cada grado y nivel escolar, así como la compañía de grandes amigas y amigos.

“En su etapa de preescolar, ella deseaba salir a jugar y convivir con niños de su edad, pero una de las múltiples cirugías a la que fue sometida no le permitió concluir de manera presencial. Posteriormente, al entrar a primaria asistía con yeso, así que no tenía movilidad, permanecía es su lugar toda la jornada”, cuenta la señora María Soraida Ríos Hernández, madre de Ximena.

FORTALEZA Y ENTUSIASMO

Además, agregó que como padres de familia tuvieron que vencer el temor de que le pasara algo al llevarla a la escuela, ya que ella siempre demostró fortaleza, sabiduría y una enorme motivación de continuar con sus estudios.

“Es una niña muy entusiasta, decidida, con una actitud siempre positiva que le permite superar sus propios obstáculos”, añade su madre.

Pese a esas situaciones, sin pensarlo dos veces, Ximena se esforzó y estudió arduamente para presentar el examen de ingreso a educación media superior y logró colocarse en el Cecyte, plantel San Luis de la Paz, hecho que describe como el mejor momento de su vida, por la socialización y desarrollo de actividades en colaboración con sus compañeros y docentes, por ahora de forma virtual.

LLAMADO A ESTUDIAR

Hoy en día, uno de los objetivos de Ximena es convertirse en una de las mejores nutriólogas de San Luis de la Paz, ciudad donde vive junto a su familia.

“Les comparto este testimonio con el objetivo de invitar a los jóvenes a continuar con sus estudios y a no detenerse en su formación académica, demasiadas veces hacemos las cosas sin ninguna inspiración o meta y es ahí cuando no quieres seguir adelante, pero si cuentas con un plan de vida, propósitos firmes, con tu familia, amistades valiosas y principalmente contigo mismo, es posible lograr tus sueños”.

Compartir