Las aspirantes presidenciales del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, elogiaron el trabajo de Guanajuato en materia de salud y arremetieron contra el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

En el foro celebrado la noche del martes en el Poliforum de León, ambas aspirantes llenaron las expectativas del encuentro, pues, sus posturas en los temas de salud, educación y política social las fueron enriqueciendo con propuestas y experiencias.

Coincidieron en que la “transformación de cuarta”, como la llamó Xóchitl Gálvez, solo ha destruido los avances del país en los tres temas prioritarios para el país con eliminación de programas, recortes presupuestales, ineptitud, corrupción y clientelismo.

El tercer foro del bloque opositor celebrado en el bastión panista por excelencia vio a un público entregado a la hidalguense, quien, al término del evento fue arropada por cientos de simpatizantes blanquiazules en una celebración en la explanada del Poliforum.

El evento reunió a la clase política panista de ayer y hoy que en todo momento aplaudió las posturas de ambas aspirantes en contra del Gobierno federal.

En el salón pudo apreciarse desde la titular de la Sedeshu, Libia Dennise García, a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, a la senadora Alejandra Wera Reynoso, hasta los ex gobernadores, Carlos Medina Plascencia, Miguel Márquez, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor López Santillana.

También estuvieron presentes los senadores Emilio Álvarez de Icaza, Gustavo Madero, Erandi Bermúdez.

CONTRA LÓPEZ-GATELL

En su primera intervención, Xóchitl Gálvez elogió a Guanajuato por tener al mejor sistema de salud del país para que en su siguiente intervención atacara directo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Gálvez Ruiz hizo un recuento del pésimo manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal para que, tras un comparativo con Dinamarca, acusara que en México, a diferencia del país europeo, se tiene a López-Gatell.

“Al virus de López-Gatell”, agregó de inmediato Beatriz Paredes.

Ambas enfatizaron en el desastre federal en Salud que ha dejado a 50 millones de personas sin acceso a servicios médicos, como lo muestran las cifras del Coneval, y cómo la estrategia de vacunación, de la que tanto presumía México, hoy es un desastre.

EDUCACIÓN, OTRO LASTRE FEDERAL

Cuando abordaron el tema de la educación, coincidieron en condenar enérgicamente el adoctrinamiento que pretende la SEP en los libros de texto gratuito y Paredes propuso integrar la educación básica con diez grados: uno de preescolar, seis de primaria y los tres de secundaria.

Gálvez, como lo ha propuesto en los foros, dijo que su énfasis es brindar más internet y herramientas tecnológicas a los y las estudiantes, todo acompañado de una mejor infraestructura educativa.

En sus conclusiones, ambas aspirantes coincidieron en reconstruir todo lo que ha echado abajo el gobierno de López Obrador, como regresar las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, el Seguro Popular, los apoyos al campo y la inversión a la ciencia y tecnología.

(Con información de Reforma)

Compartir