Fue una muestra más de la indiferencia de la Federación hacia Guanajuato. La noche del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo no llegó ningún representante del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cuna de la Independencia Nacional no fue de interés para un gobierno federal que se jacta de regresar a las raíces mexicanas y enaltecerlas.

Ese desplante, sin embargo, no fue motivo para que el festejo luciera en Dolores Hidalgo, donde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado de su esposa e hijos, dirigiera un emotivo Grito de Independencia en el que además de exaltar a los héroes de Independencia hizo un reconocimiento a maestros y trabajadores de la salud.

En 2019, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió como representante a la Cuna de la Independencia Nacional, y en 2020, estuvo el comandante de la Región 12 Militar, Norberto Cortés, recordó el diario Reforma.

Sin embargo, para este año, el gobierno estatal de Guanajuato nunca fue informado de esta representación civil o militar.

“El año pasado no vino nadie, bueno participó el general de la zona, y en 2019 fue Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. Ahora no confirmó nadie del Gobierno federal y no asignaron representación, es un hecho que no asignaron a nadie, si estuviera alguien del Ejército no es que nos avisaron que sea en representación”, dijo una fuente citada por el diario Reforma.

En los actos protocolarios previos, tampoco hubo ningún funcionario que asistiera en representación de la Federación.

¡QUE VIVA GUANAJUATO!

El mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez fue acompañado por autoridades locales en el evento patrio realizado sobre el atrio de la Parroquia de Dolores y Jardín Hidalgo.

Posterior a las 23:00 horas, el gobernador lanzó vivas para Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, maestras y maestros de Guanajuato, personal de Salud y Dolores Hidalgo.

“En el año del 200 aniversario de la consumación de la Independencia de nuestro país, y desde las tierras donde nació México, gritemos fuerte: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”, expresó Rodríguez Vallejo en medio de una fuerte lluvia.

Compartir