fabrica de ilusiones

En el inicio del “show” que llevará a determinar si es encarcelado o no, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó este martes que, durante la investigación en su contra, ha sido intimidado.

“Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, dijo el ex funcionario en el primer día de audiencia que fue videograbada desde el Hospital Ángeles de la capital del país, donde presuntamente convalece.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Lozoya añadió que denunciará y señalará a los autores de estos hechos, y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas.

Poco antes, comentó que demostrará que no es culpable ni responsable de los delitos que se le imputan.

La primera audiencia del ex directivo es en relación al caso de Agro Nitrogenados. Se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que en el periodo en que el imputado participó en la campaña de Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, recibió de Alonso Ancira depósitos en dólares por un equivalente a 34 millones 133 mil 400 pesos, con los que compró la casa de Lomas de Bezares.

Según lo dicho por la Fiscalía, cuando Tochos Holdings recibió los depósitos de Alonso Ancira a través de una cuenta bancaria a nombre de Gilda Lozoya, esta era estudiante, por lo que no era apta para representar esa cuenta por la cantidad de recursos que se manejaban razón por la que el abanico Asia Latín Bank, en Suiza inició una investigación exhaustiva.

No tenía sentido que a través de una cuenta de Tochos Holding, se adquiriera la casa de Lomas de Bezares porque no representaba una ganancia para la empresa, pues el titular es Emilio Lozoya quien en ese momento no tenía relación comercial con la entidad, dijo la FGR en la audiencia.

(Foto: Tomada de El Financiero)

[/read]