Irapuato

Los resultados preliminares de Perú mostraban el lunes un recorte en la diferencia entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, que se disputan la presidencia en un balotaje en el que cada voto cuenta.

Según los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que alcanzaban 92 por ciento de las boletas revisadas, Fujimori sumaba 50.1 por ciento y el profesor izquierdista 49.8 por ciento.

El conteo sumó casi la totalidad del voto cercano a los 104 centros de cómputo electoral, mientras se espera la llegada de los sufragios de las zonas remotas rurales y del extranjero.

“Nadie puede decir a estas alturas con seguridad quién va a ganar”, dijo la radio local RPP Fernando Tuesta, politólogo de la Pontificia Universidad Católica de Perú y ex jefe de la ONPE, citado por la agencia AP.

VOTO VERDE Y ROJO

Fujimori acumulaba más votos en Lima y los sectores urbanos, Castillo en el resto del país. “No se valoraba esta aplastante mayoría (de Castillo) en las regiones más empobrecidas y golpeadas por la crisis, que no han sido beneficiadas por el crecimiento económico”, dijo Tuesta.

Ninguno de los candidatos se ha pronunciado sobre los resultados. Castillo salió temprano del distrito rural de Tacabamba en los Andes, donde pernoctó, rumbo a la capital.

El domingo, tras finalizar los comicios, la televisora local América reveló un conteo rápido de la firma Ipsos Perú que arrojó un empate técnico entre Castillo con 50.2 por ciento y Fujimori con 49.8 por ciento. El margen de error era de un punto porcentual.

LEER  Fichita tenía en un predio de Celaya autos, motocicletas, autopartes y hasta calzado

Antes de retirarse a su domicilio Fujimori pidió a sus seguidores mantener la prudencia debido a que “el margen es tan pequeño”, mientras que Castillo exigió “el escaneo y la revisión de todas las actas para transparentar y garantizar la verdadera voluntad popular del pueblo peruano”.

El ganador de los comicios gobernará por cinco años desde el 28 de julio.

(Foto: Tomada de la agencia AP)