Gracias a su disciplina, fuerza de voluntad y trabajo arduo, habitantes del municipio de Santiago Maravatío, Guanajuato, lograron bajar de peso y cuidar su salud.

Un grupo de 20 personas logró la acreditación del Grupo de Ayuda Mutua, “Los Santiaguenses” en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de la cabecera municipal y perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria IV.

Entre todos ellos lograron bajar 86.06 kilogramos con el propósito de así llevar una vida más saludable, además de alcanzar mejores niveles de glucosa y otros parámetros de salud que tienen que ver principalmente con la diabetes.

Para dar acreditación a este Grupo de Ayuda Mutua, autoridades de Salud estatal hicieron un seguimiento a sus labores.

ACCIONES A REVISIÓN

Personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato avalaron las acciones del nuevo grupo certificado, el cual además se comprometió metas:
  • El personal revisó expedientes clínicos y tarjeta de control de enfermedades crónicas cotejando la información del grupo trabajado durante este año.
  • “Los Santianguenses” externaron la mejoría en su estado de salud, fruto del cambio de hábitos higieénico-dietéticos que realizaron y de los cuales el resultado lo vieron reflejado en un mejor control de sus enfermedades crónicas.
  • Se comprometieron a seguir promoviendo el cambio de los hábitos saludables y a mantener una buena salud para evitar la aparición de complicaciones.
  • Con este grupo se ha estado trabajando en un periodo de cinco meses tomando como como base el mes de febrero 2019.
  • El personal de salud exhortó al GAM a seguir trabajando y mantenerse en niveles de control, para poder alcanzar los criterios de re-acreditación.
  • Actualmente se reúnen tres veces por semana para realizar actividad física.
  • Además, dando seguimiento al plan de trabajo y necesidades de los pacientes, cada mes reciben atención médica, de nutrición y enfermería, donde se realiza monitoreo de cifras de glucosa, tensión arterial, peso y circunferencia de cintura, con el objetivo lograr cifras de control a través de la modificación de tratamientos y hábitos de alimentación.

Compartir