Ya nos ganaron en un delito. El estado de Hidalgo se convirtió en la entidad con más tomas ilegales de combustible en el país al desplazar a Guanajuato y a Puebla en las estadísticas.

De acuerdo con información del diario Reforma, Pemex reportó que en enero pasado fueron localizadas 139 tomas clandestinas, la cifra más alta en Hidalgo desde el 2000, cuando la empresa comenzó a reportar el delito.

La nota de reforma indica que, durante enero, en Guanajuato se encontraron 131 tomas clandestinas, y en Puebla, 110, según cifras de la petrolera.

Aunque había ordeña, Hidalgo no había sido un referente importante en el robo a los ductos de Pemex.

Mientras que en todo 2013 sumaron 113 tomas, el año 2017 cerró con mil 58, para ubicarse en cuarto lugar nacional al cierre de ese año. Sin embargo, en el primer mes de 2018 ya lideró la lista.

Fuentes del Ejército advirtieron al Reforma que los huachicoleros que operan en una de las regiones de Hidalgo provienen de Puebla y Veracruz, donde aumentaron las operaciones antiordeña desde el año pasado.

“Se nota en el tipo de las tomas clandestinas, en las perforaciones, los niples. Es el mismo método. Son una réplica de las tomas que hemos encontrado en Puebla y Veracruz”, dijo al rotativo un mando de la Primera Región Militar, con influencia en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y el Edomex.

“Incluso el mismo largo de mangueras, la misma marca, los contenedores enterrados y la utilización de autos robados”, añadió.

La expansión de los huachicoleros a Hidalgo, donde se ubica una de las refinerías de Pemex, dice la nota de Reforma, ya provocó enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y Policías locales en Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Tula, Tlanalapa y Santiago Tulantepec en los últimos dos meses.

(Foto: Tomada de Twitter @PoliciaFedMx)

Compartir