Guanajuato se ubicó en el tercer lugar nacional con decesos por influenza, dio a conocer la Secretaría de Salud federal.

En su reporte de la Semana Epidemiológica 6 que abarca del 8 al 15 de febrero, la dependencia indicó que en Guanajuato se registraron 5 decesos, colocándose debajo del Estado de México y Querétaro, ambas con 6 muertes.

Estos decesos se presentaron en León, Irapuato, San Miguel de Allende y San José Iturbide, dijo la Secretaría de Salud de Guanajuato.

A nivel nacional, el número de decesos subió a 58 y de los casos confirmados la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala concentran el 50.9 por ciento de los casos confirmados.

La temporada invernal está por concluir y por ello la Secretaría de Salud de Guanajuato exhortó a las personas que se encuentran en riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria deben acudir al centro de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza.

El titular de la dependencia en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que “lo ideal es que apliquemos la vacuna en octubre, noviembre y diciembre para que esté protegida en esta época del año, que es cuando se esperan los picos más altos”.

El funcionario, consignó el diario El Sol de León, dijo que en Guanajuato se ha avanzado mucho en el tema de vacunación, pues, explicó, “es histórico el número de vacunas que aplicamos en el Sector Salud, protegiendo más de una quinta parte de los habitantes en el estado”.

Ante ello, el funcionario exhortó a la población a continuar con el lavado frecuente de manos, medida más efectiva para el control y cortar la transmisión de las enfermedades respiratorias agudas, algunas de ellas tipo influenza, consignó El Sol de León.

El funcionario indicó que este número ha sido menor al presentado en 2016, pues se registraron para el mismo periodo 12 muertes por influenza.

Añadió que, por su densidad poblacional, “León, Irapuato, Salamanca y Celaya son los municipios que han registrado más casos de influenza”.

Compartir