El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rechazó haber cometido los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y aseguró que probará su inocencia tras informar que se allanará a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México.

Al celebrarse la segunda audiencia de extradición en Guatemala, el ex mandatario veracruzano negó todos los delitos que se le imputan y que fueron leídos por el fiscal en la audiencia celebrada ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala en donde encaró su proceso de extradición por los supuestos delitos federales que habría cometido en su gestión en Veracruz.

Tras escuchar los cargos que se le imputan, Duarte aceptó la extradición y leyó una declaración escrita:

“He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, dijo ante el juez.

El pasado martes 27 de junio, el ex mandatario veracruzano emanado del PRI aceptó ser extraditado en una audiencia celebrada ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente por seis delitos que la administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares ha presentado en su contra. Sin embargo, su extradición se aplazó porque dependía del fallo de este día.

Entre los cargos que se leyeron en la audiencia están que Duarte Ochoa ordenó adquirir empresas de cartón y propiedades para aparentar legalidad del dinero que desvió.

Asimismo, se leyó que Karime Macías, su esposa, defraudó a las arcas de los recursos públicos de Veracruz.

El ex mandatario veracruzano acusó que está viciada una de las pruebas de las que se le acusa, en relación con la adquisición de propiedades.

“Esa prueba, como la mencionó el señor Ministerio Público, está viciada, la misma solicitud formal de extradición así lo aclara, no aparece mi nombre, no fui ejidatario, ni pienso ser ejidatario”, aclaró.

Su abogado defensor, Carlos Velázquez, dijo que ya está allanado su proceso de extradición, pero no se mencionó día de su traslado a México.

(Foto: Tomada de Twitter @KChumil_)

Compartir