El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato declaró este miércoles la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Así, quedó ratificado como el titular de la Fiscalía, Carlos Zamarripa Aguirre, quien rindió protesta para el cargo por los próximos 9 años.

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En la sesión, diputados opositores expresaron su inconformidad por la continuidad de Zamarripa Aguirre con el argumento de que llegaba sin autonomía.

Tras prestar juramento, el hoy fiscal general pidió a legisladores y ciudadanía en general sumar esfuerzos a favor de la seguridad de Guanajuato.

“Es el momento de que podamos sumar, de que podamos juntar las capacidades, las experiencias de todos los actores sociales y políticos. Creo que todos tenemos el interés de que se garanticen la procuración de justicia en Guanajuato y eso vamos a garantizar precisamente de que todas las acciones que estamos llevando a cabo sean encaminadas, perfiladas debidamente para que podamos generar una mejor procuración de justicia”, dijo el fiscal.

Zamarripa Aguirre afirmó que viene dando resultados todos los días en materia de procuración de justicia, consignaron medios locales y nacionales.

“Nosotros venimos dando resultado todos los días, somos una parte en la seguridad pública, la seguridad pública es muy amplia e implica varios factores no solamente la procuración de justicia, está la Secretaría de Seguridad Pública municipal, la estatal, federal, la Fiscalía General de la República, somos una parte de toda la seguridad pública y desde luego nosotros venimos haciendo nuestra parte y por supuesto el gran reto que tenemos es poder generar mayores resultados en menor tiempo y en eso estamos comprometidos”, expresó.

SESIÓN ACALORADA

Como parte del orden del día se ordenó el archivo definitivo de la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Para hablar en contra del dictamen mediante el cual se archiva la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el diputado por Morena, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, indicó que cuando había apatía, sin razón e intolerancia para cambiar la inercia de tantos privilegios que tienen los servidores públicos no se podía avanzar.

Argumentó que en una sola mesa de trabajo se hizo trizas la propuesta para enviarla al archivo y consideró que no se había actuado con profesionalismo y objetividad.

Instó a sus compañeros a cambiar la manera en que ven a la sociedad y a percatarse de la enorme brecha de desigualdad que hay, y les pidió que recapacitaran y fueran más sensibles a las necesidades de los guanajuatenses.

En respuesta, el diputado Israel Cabrera Barrón no coincidió con el diputado Prieto Gallardo, toda vez que señaló que la reducción de salario no representa una disminución de sensibilidad. Argumentó que el sueldo que percibe le permite ayudar a las personas, visitar comunidades y estar en contacto con la ciudadanía.

Señaló que no hay pueblo rico ni pueblo pobre, solamente pueblo que se esfuerza y logra sus objetivos, otros que se esfuerzan y no lo logran, así como quienes no hacen ningún esfuerzo.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz reviró que más del 60 por ciento de la población en México vive en pobreza y tienen trabajos que requieren de esfuerzo físico, además de que no pueden aspirar a un seguro de gastos médicos de calidad.

A su vez, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que el tema se centraba en lo técnico, que en el Congreso por práctica parlamentaria se daba puntual seguimiento a los trabajos, es decir, que se acudía a las mesas, se impulsaba la propuesta, se cabildeaba, se esgrimían argumentos y entonces sí, se hablaba a favor o en contra del resultado.

La legisladora fue enfática en que su homólogo no había dado ese puntual seguimiento, y que su propuesta era técnica y jurídicamente inviable. Citó tres de los razonamientos que les hicieron dictaminar en sentido negativo: que carecía de total técnica legislativa, que contenía once artículos de los cuales 10 ya se encontraban regulados en otros ordenamientos; que la repetición generaba antinomias jurídicas y dos de los artículos eran inconstitucionales.

García Muñoz Ledo señaló que lo que motivaba a sus homólogos era la ley federal en la materia y que, aunque estuviera bien hecha la iniciativa, tenían que esperar a que la Suprema Corte de Justicia resolviera las controversias que se encuentran en sus manos con resoluciones firmes.

En su respuesta, Prieto Gallardo señaló que es incorrecto que la iniciativa formulada a nivel federal sea inconstitucional, al igual que la que se presentó en el Congreso local, toda vez que la Suprema Corte de Justicia no ha declarado dicha inconstitucionalidad.

Asimismo, precisó que actualmente el artículo 127 plantea muy puntualmente que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

Reiteró que no puede seguir con la violación a este precepto constitucional. Instó a los legisladores a que se tenga la disposición a bajarse el sueldo y dejar de lado privilegios, a fin de que no haya más un gobierno rico y un pueblo pobre.

Pero en su nuevo revire, García Muñoz Ledo señaló que la Ley de Remuneraciones federal implica un reajuste salarial no sólo para altos funcionarios, sino que también toca el salario que reciben los trabajadores de niveles bajos, lo cual vulnera sus derechos laborales.

Esto, dijo, ya ha generado inconformidad por parte de sindicatos de trabajadores que se han manifestado en contra. Asimismo, hizo una invitación a los iniciantes para que se involucren en el proceso de análisis de las propuestas legales.

El diputado Jaime Hernández Centeno señaló que sus homólogos venían a romperse las vestiduras y que le mentían al pueblo, y que los súper delegados de Morena no cumplían con sus funciones y el de Veracruz ganaba 131 mil pesos, por poner ejemplo, y que muchos tenían salarios superiores a los de sus gobernadores. Los instó a no defender lo indefendible y, dijo, que salía muy caro un gobierno de ocurrencias.

En la sesión también se acordó devolver la terna presentada por el gobernador del estado para la designación de un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información del Estado de Guanajuato para efectos de que formule una nueva propuesta.

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