Alrededor de dos mil personas protestaron en contra del Gobierno federal por la entrada de calzado chino de contrabando y subvaluado, lo que pone en peligro miles de empleos.

Las calles del municipio de San Francisco del Rincón fueron testigo de la enérgica protesta realiza el domingo al mediodía.

Distintos medios locales consignaron que los participantes advirtieron que esta invasión de calzado chino pone en peligro la supervivencia de mil 500 pequeños y medianos empresarios locales.

Los inconformes demandaron al gobierno federal encabezado por López Obrador imponer inmediatamente cuotas compensatorias al calzado proveniente de China y Vietnam.

PRIMER PASO

En declaraciones al diario AM, Hugo Sánchez Núñez, dirigente del movimiento La Voz del Pueblo, dijo que la marcha fue un primer paso para obtener respuesta de las autoridades.

“Queremos ver qué resultado tiene el mensaje que le mandamos a López Obrador, que nos conteste, que veamos que está poniendo cartas en el asunto, que está viendo la manera de frenar tanto zapato que está entrando de contrabando”, dijo.

A principios de mes, recordó AM, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia, señaló que hay tres problemas los zapateros de Guanajuato y son:

  • Contrabando bronco
  • Entrada de productos subvaluados
  • Comercio por mensajería electrónica

En este último punto, el problema es la inequidad en el cobro de impuestos a la importación.

(Fotos: Tomadas de Audiorama Noticias y Telediario Bajío)

Compartir