Un total de 46 grandes empresas que operan en el país se han comprometido a contratar a personas migrantes y refugiadas a gran escala.

La iniciativa, impulsada por la organización Tent Partnership for Refugees, busca facilitar la integración laboral de esta población y aprovechar su potencial para el crecimiento económico del país.

“Nosotros vemos esto como el futuro de la economía mexicana”, afirma Ileana Cruz, directora asociada para las Américas de Tent.

La población refugiada en México ha crecido casi 300 por ciento en los últimos años, y ahora es el momento de cambiar la perspectiva y dejar de verla solo como un problema.

MUCHO QUE APORTAR

“Hay muchas personas que tienen tanto para aportar a este país, solo hay que darles una oportunidad para que lo puedan hacer”, añadió.

Las empresas participantes en Tent México son: Accenture, Accor Hotels, Adecco Group, Alsea, Amazon, Arca Continental, AT&T, Baxter, Chedraui, Chobani, Coppel, Comex, DHL Group, Dow Chemical, FEMSA, Forvia, Foundever, Globant, H&M, H-E-B, Hilton, HP Inc, HSBC, Hyatt, Ingenico, ISS y Kellanova.

Además: L’Oreal, LEAR, ManpowerGroup, Marriott International, Menzies Aviation, Microsoft, Orbia, Organización Carvajal, PayPal, PepsiCo Alimentos, Pfizer, Rappi, Sanofi, SAP, Sutherland, Teleperformance, Vertical Knits, Walmart, y WeWork.

CONTRATOS EN FERIAS DEL EMPLEO

Las vacantes y otras oportunidades laborales se darán a conocer a través de las empresas, ferias de empleo y portales de empleo gubernamentales.

Tent Partnership for Refugees brindará asistencia a las empresas para que sus procesos de reclutamiento, contratación y capacitación sean inclusivos y tengan en cuenta las necesidades de las personas migrantes y refugiadas.

LOS DESAFÍOS

El desconocimiento de los derechos laborales y los trámites migratorios son algunos de los principales obstáculos que enfrenta esta población.

Tent capacita a los equipos de Recursos Humanos de las empresas para que puedan contratar a personas migrantes y refugiadas de manera legal y eficiente.

Otro desafío es la falta de documentos. Muchos refugiados y migrantes no tienen acceso a la documentación necesaria para obtener un trabajo formal.

Es necesario trabajar con las autoridades gubernamentales e instituciones privadas para eliminar estas barreras y garantizar que las personas migrantes y refugiadas tengan acceso a un empleo digno.

(Fotos: Tomadas de Celag y AP)

Compartir