El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acumula una serie de lapsus mentales sobre los nombres de dirigentes políticos del mundo, una señal que preocupa a su entorno.

La última pifia del jefe de la Casa Blanca ocurrió el jueves cuando confundió a sus homólogos de Egipto, Abdelfatah Said Husein Jalil el Sisi, y al de México, López Obrador.

Biden dijo que México tenía frontera con Gaza y que su presidente, Sisi, dio permiso para la entrada de ayuda humanitaria.

CÚMULO DE YERROS

Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario estadounidense tiene este tipo de confusiones entre los cargos y nombres.

De acuerdo con la agencia noticiosa Bloomberg, en 2021 les tocó a Angela Merkel, de Alemania, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con sus antecesores, pero que ya fallecieron.

En el caso de Merkel, confundió una conversación que tuvo con ella, pero como si hubiera sido con el Canciller alemán Helmut Kohl, quien murió en 2017.

Mientras que a Macron lo confundió con su antecesor François Mitterrand, quien ocupó el cargo de 1981 a 1995 y murió en 1996.

SALUDANDO A UN “FANTASMA”

En 2022 llamaron la atención otros lapsus del presidente Joe Biden al saludar a “un fantasma” debido a que en una ocasión terminó un discurso y parecía extenderle la mano a alguien invisible.

Otro de los errores que cometió ese mismo año fue decir que “la guerra en Irak” se está perdiendo, al confundirla con el actual conflicto en Ucrania.

DICE QUE ESTÁ BIEN

Joe Biden, afirmó el jueves que su memoria “está bien” después de que el fiscal especial, Robert Hur, concluyera horas antes que el mandatario retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero decidiera no presentar cargos en su contra.

En el documento emitido por el fiscal tras la investigación, éste aseguró que Biden mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y AP)

Compartir