La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) denunció que persisten las fallas en el sistema de aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que provoca pérdidas millonarias.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), por su parte, calculó que las pérdidas por las fallas ascenderían a 3 mil millones de dólares.

El titular de la Concamin, el guanajuatense José Abugaber, explicó que la problemática ocurrió en el Puente Internacional III de Comercio Mundial.

En declaraciones a Radio Fórmula, dijo que el sistema dejó de funcionar como normalmente, sin que hasta el momento se conozca la razón.

“El problema no son las aduanas mexicanas, es el SAT donde cayó el verdadero problema”, aseguró.

RETRASOS Y PÉRDIDAS

Abugaber explicó que un retraso de 24 horas en aduanas genera pérdidas millonarias al estar involucrados productos perecederos y que 80 por ciento de lo que México exporta sale por la frontera de Nuevo Laredo.

“Es un costo importante, porque no es fácil este retraso, yo creo que sí asciende a unos cuantos millones la afectación que se está dando”.

José Abugaber, presidente de la Concamin

Por su parte, según cifras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el impacto económico por las fallas registradas desde el día 6 serían hasta de 3 mil millones de dólares.

DURO GOLPE

El organismo, dirigido por Humberto Martínez Cantú, dijo a La Jornada que se estima que las exportaciones e importaciones IMMEX representan un valor de 980 millones diarios, por lo que la afectación por distintos errores en el sistema de validación de documentos en tres días estaría cercano a 3 mil millones de dólares.

Ante la situación, Index estableció contacto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para hacer frente a la contingencia y alcanzar una solución.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para agilizar los procesos digitales, se tuvo que recurrir a hacer los trámites en papel.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y López Dóriga)

Compartir