Al arrancar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció que será un proceso difícil.
En la conferencia de prensa de inauguración de los trabajos de renegociación, dijo que parte importante de la labor será encontrar el punto medio entre las posiciones de los tres países, consignó el diario Reforma.
México, señaló el secretario, tiene cuatro puntos cruciales que impulsará en las mesas de negociación del TLC.
“Puede ser un proceso difícil, pero estoy convencido que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ese, y cualquier esfuerzo”, añadió el funcionario mexicano en Washington DC.
Según la información de Reforma, el secretario mexicano precisó que está en el mejor interés de las tres economías avanzar rápidamente, sin dejar de lado la sustancia y el contenido de la negociación.
Especialmente en esta nueva etapa, denominada por los estadounidenses como “NAFTA 2.0” (TLC 2.0), el objetivo es tener más y no menos comercio, y debe asegurar que es funcional para todas las partes involucradas.
“Para que sea un acuerdo exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma, no es un acuerdo. México está comprometido en lograr un acuerdo ganar- ganar- ganar para los tres países”, añadió el funcionario mexicano.
El titular de Economía señaló que el énfasis de los trabajos debe ser en no romper aquello que ha funcionado sino en mejorar en donde haya espacio para hacerlo.
“El proceso que inicia hoy no se trata de ver al pasado, sino de ver hacia el futuro. El TLC ha sido un éxito rotundo para las partes y estamos también de acuerdo que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacer un acuerdo más exitoso”, añadió.
Hace dos décadas, recalcó Guajardo, América del Norte fue pionera al desarrollar un acuerdo que cambió la arquitectura del comercio internacional.
EU QUIERE MEJORAS
Por su parte, la delegación estadounidense advirtió que buscará grandes mejoras al acuerdo, incluido reducir el déficit comercial con México.
“Creemos que el TLC le ha fallado fundamentalmente a muchos, muchos estadounidenses y necesita grandes mejoras”, afirmó Robert Lighthizer, representante Comercial de EU (USTR, en inglés), en su discurso de apertura de la primera ronda de renegociación del acuerdo.
“El (Presidente Donald Trump) no está interesado en meras adecuaciones a las provisiones (del TLC) y a algunos capítulos actualizados”, añadió Lighthizer en el evento de arranque en el hotel Wardman Park de Washington junto a sus contrapartes mexicana y canadiense.
Además de mencionar asuntos laborales, contratación pública y manipulación cambiaria como sus objetivos de mejoras, Lighthizer hizo énfasis en equilibrar el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con países como México y que en 2016 registró 64 mil millones de dólares en comercio de bienes.