Más de 100 extorsionadores ha sido detenidos, vinculados a proceso y sentenciados en Guanajuato.

El trabajo de la Unidad Especializada de Investigación para combatir la extorsión de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ha ubicado a los delincuentes, gracias al trabajo de campo y al uso de la tecnología, consignó el diario Milenio León.

La Unidad Especializada fue creada en el año 2022 y está conformada por agentes del Ministerio Público, agentes de investigación criminal, analistas de información y peritos.

Este equipo especializado ha identificado diversas formas de extorsión en Guanajuato y van desde sujetos que se hacen pasar como integrantes de un grupo criminal, llamadas telefónicas para exigir cantidades de dinero, la sextorsión, hasta fraudes y secuestros virtuales.

TRABAJO AL 100

Desde su creación, la unidad ha podido ubicar y capturar a más de 100 extorsionadores que han sido vinculados a proceso e incluso algunos ya fueron sentenciados, añadió Milenio León.

El caso más reciente en el que participó la unidad especializada fue la detención de seis extorsionadores que operaban en la región Laja-Bajío; de estos seis detenidos, cuatro ya purgan condena de prisión por sus ilícitos.

También destaca el caso ocurrido en diciembre pasado cuando la unidad especializada desplegó acciones para detener a dos hombres y una mujer quienes extorsionaban a un transportista en el municipio de Abasolo.

¡DENÚNCIALOS!

La Fiscalía de Guanajuato recordó que hay herramientas para denunciar extorsiones:

  • 800 DNUNCIA (3686242)
  • ProcurApp
  • Sitio web de la Fiscalía General de Guanajuato
  • Mensaje de texto al 477 399 0888
  • Acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana
Compartir