La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dijo que 15 por ciento de los planteles escolares del estado están recurriendo al servicio de pipas debido a la escasez de agua.

En declaraciones que recogen medios locales, el titular de la dependencia, Jorge Hernández Meza, precisó que son mil 560 las escuelas de educación básica las que no cuentan regularmente con el líquido.

Para esto indicó que se trabaja en coordinación con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) para atender esta problemática.

Hernández Meza destacó que, de los 10 mil 400 planteles escolares de educación básica del estado, el 15 por ciento presenta problemas y destacó el apoyo de los padres de familia para enfrentar la escasez con las pipas.

FALTA INFRAESTRUCTURA

El funcionario estatal dijo al diario Milenio León que en algunas escuelas el problema es común, toda vez que no cuentan con tubería, principalmente en las zonas más alejadas como en las comunidades rurales.

No obstante, en otras el problema es porque se terminó el agua y se necesita construir un aljibe o bien instalar cisternas a fin de atender la demanda.

Añadió que la Secretaría de Educación alista un plan de acción para fortalecer el cuidado del agua en las escuelas.

“Hoy esto nos reta al sistema educativo para modificar la infraestructura, hay necesidades en las que se está trabajando”, añadió.

Compartir