La Agencia Espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindarán información a Guanajuato para su Sistema de Alerta Temprana que alertará a la población de las sequías y lluvias atípicas.

Así lo adelantó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAO), María Isabel Ortiz, al precisar que el Sistema de Alerta Temprana tiene como objetivo enfrentar los embates del cambio climático, consignó Milenio León.

Este sistema de alerta contará con toda la información necesaria previa a las condiciones de sequías extremas o de lluvias atípicas que generan inundaciones, abundó la funcionaria estatal.

HAY 700 ZONAS DE RECARGA DEL AGUA

Guanajuato cuenta actualmente con 10 estaciones a las que se sumarán tres más que recopilarán información de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDRyA) y de la Coordinación de Protección Civil.

Además, dijo la funcionaria estatal, se trabaja en un Sistema de Recarga que consiste en identificar zonas estratégicas con el propósito de proteger el ciclo del agua y tener las condiciones necesarias para almacenar el recurso.

Es así, que se identificaron en el estado más de 700 zonas aptas, sin embargo 217 son las de mayor urgencia.

IRAPUATO A LA CABEZA

Ortiz informó que actualmente ya se implementó la primera zona de recarga en el municipio de Irapuato y se espera que en próximos días se puedan concretar las acciones en municipios como Huanímaro y Pénjamo.

Explicó que adicional se trabaja en conjunto con los dos órdenes de gobierno y con las comunidades en temas como la reestructura del suelo, reforestación y concentración del recurso con el cuidado de agua en los hogares, lo que a su vez permite concientizar a la población del grave problema de estrés hídrico.

De acuerdo con el Monitor Nacional de Sequía, los 46 municipios de Guanajuato presentan algún tipo de sequía.

Compartir