El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo coincidió con el presidente López Obrador en revisar el actuar de los jueces federales, pues muchos liberan a delincuentes que cometen crímenes atroces.

En charla con la prensa en el marco de la graduación de estudiantes del Bachillerato Bivalente Militarizado en León, el mandatario de Guanajuato dijo que, en materia de seguridad, siempre habrá deudas.

Rodríguez Vallejo se refirió mayormente a temas de seguridad, en particular sobre la suspensión de partidos clasificatorios para el Mundial Sub-20 en Celaya y su mudanza a León e Irapuato, tras el ataque a policías en la ciudad cajetera.

SEGURIDAD ESTATAL

Dijo que la decisión de mudar los juegos se hizo en conjunto con la Concacaf y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y que a partir de ahora la seguridad queda a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato.

Lamentó que por un hecho lamentable se hayan tenido que reubicar los juegos, aunque reconoció los problemas de seguridad que imperan en Celaya.

“Cada evento de violencia en cualquier parte de México afecta sin duda”, dijo el mandatario estatal.

No obstante, recordó que en Guanajuato se siguen teniendo eventos como el Festival Internacional Cervantino, el Campeonato Mundial de Rallys, el Festival de Globos, entre otros.

Dijo que trabajará hasta el último día de su gobierno para mejorar la seguridad en la región Laja-Bajío, tras admitir que la violencia en Celaya se ha salido de todas proporciones.

DEUDAS PENDIENTES

Al hacer un balance de su sexenio en el tema de seguridad, dijo que siempre habrá pendientes y que nunca se termina.

Destacó que hay actualmente una disminución en homicidios dolosos y en general en todos los rubros, incluso en percepción, considerando las cifras del Inegi, pero insistió en que no se puede bajar la guardia.

Recordó de nuevo que, cuando entró su gobierno había apenas mil 200 elementos estatales y que dejará al estado con 4 mil 200. “Dejo muchas fortalezas, pero nunca será suficiente”, añadió.

COINCIDENCIA CON AMLO

Interrogado acerca de las reformas que se promueven desde el Palacio Nacional y el Congreso de la Unión, dijo coincidir con el presidente López Obrador en que se debe revisar el actuar de los jueces federales.

“Sin duda, hay mucho que revisar con los jueces federales. Hemos tenido casos lamentables, donde dejan salir a los delincuentes y esos criminales liberados cometen actos atroces”, indicó.

Abundó que existe una gran ligereza con el actuar de los impartidores de justicia, pues no entienden el contexto complicado que vive una ciudad o un estado del país.

“Son casos que se tienen que revisar puntualmente”, comentó.

Compartir