Un infrecuente punto resplandeciente en el firmamento podría sorprender de aquí a septiembre a los aficionados a la observación de las estrellas.

Si bien con un brillo similar al de otros astros, lo que se podrá apreciar en realidad es el destello resultante de una explosión de nova en el sistema estelar T Corona Borealis, o T CrB, ubicado a 3 mil años luz de la Tierra, tal cual ha dado a conocer la NASA.

“Son novas que se les dice recurrentes porque cada cierto tiempo explotan, pero es una explosión mucho menos poderosa que la supernova”, dijo al diario Reforma el físico y doctor en astronomía Luis Felipe Rodríguez Jorge.

SURGIRÁ EN ALGÚN MOMENTO

La última vez que se apreció una explosión de T CrB, un sistema binario de dos estrellas donde una gigante roja y una enana blanca se encuentran tan próximas entre sí que orbitan alrededor de un centro de masas común, fue en 1946.

Los astrónomos estiman será precisamente en algún momento entre estos días y septiembre.

Lo más destacado es que será evidente a simple vista. Un avistamiento que la agencia espacial estadounidense ha calificado como “único en la vida” en tanto dicho estallido de esta nova, una de las cinco que se dan en nuestra galaxia, sólo ocurre aproximadamente cada 80 años.

“Este sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento. Esto será similar al brillo de la Estrella del Norte, Polaris”, expone la NASA.

A SIMPLE VISTA

“Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años”.

Para poder observar lo que lucirá como una “nueva estrella”, la agencia estadounidense sugiere identificar en la bóveda celeste la pequeña constelación Corona Borealis, cuyas principales estrellas forman un arco semicircular, ubicada entre la de Hércules y El Boyero.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir