Elementos de los tres niveles de gobierno trabajaban sin descanso para controlar el incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa, en Guanajuato capital, donde fue declarada la emergencia ecológica.

Reportes indican que el siniestro estaba siendo controlado en solo 10 por ciento, debido a que los fuertes vientos se mantenían incluso entrada la noche. El fuego inició desde el domingo pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 80 elementos de la Brigada de Incendios Forestales para sumarse a las 200 personas que intentaban sofocar los focos de peligro.

Según cálculos las zonas afectadas rebasaban las dos mil hectáreas, siendo la zona más afectada la Cañada de la Virgen, del Ejido San Bartolo.

SUPERVISIÓN PERMANENTE

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su esposa Adriana Ramírez Lozano sostuvieron una reunión de coordinación en el Centro de Mando instalado en la comunidad de Cañada de la Virgen, para monitorear el siniestro y los avances para combatirlo.

El mandatario estatal y autoridades abordaron puntos como:

• La coordinación de instituciones de los tres niveles de Gobierno a través del Centro de Operaciones integrando a los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Felipe.

• Fortalecimiento de apoyo a los brigadistas con la dotación de alimentos, hidratación y energético, así como de las necesidades operacionales adicionales.

• En cuanto al estado de fuerza de las instituciones se considera que en esto momento apoyan 275 elementos y 39 unidades

• Participan instituciones como la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisaría de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C5i).

Compartir