Luego de una pregunta tramposa y desinformada de un YouTuber, el presidente López Obrador arremetió contra el presunto uso electoral de la Tarjeta Rosa en Guanajuato.

El “periodista” Hans Salazar Castañeda de “Noticiero en Redes”, “informó” tramposamente que ahorita se están entregando “centenas de miles” de Tarjetas Rosas por parte del gobierno de Guanajuato en plena “jornada electoral”.

En su larga pregunta y con una Tarjeta Rosa en mano, el “comunicador” incluso soltó que “tienen 9 mil a 12 mil pesos” (sic) dependiendo del lugar, en un “evidente control” porque hay listas, hay controles”.

Incluso llegó a decir en su extendida pregunta-comentario que ciudadanos han sido “amenazados y golpeados” para que tengan la Tarjeta Rosa en un estado “donde ya sabemos quién gobierna”.

Y fue más allá al señalar que estas dádivas se convierten en delitos electorales acusando que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato avaló esta entrega de tarjetas.

LO QUE DICTE LA CONCIENCIA

A este “cuestionamiento”, López Obrador aseguró que se debe denunciar la entrega de dinero público por medio de tarjetas y dijo que el voto tiene que ser libre y las elecciones libres de fraudes y que cada ciudadano vote libremente y lo que le dicte su conciencia.

“No debe de suceder ya. Eso tiene que ver con el México antidemocrático que hizo mucho daño ese sistema político antidemocrático de compra de votos, de tráfico con la pobreza de la gente, de falsificación de actas, de relleno de urnas, del acarreo”, dijo el tabasqueño.

“No se debe de permitir eso y está prohibido en la Constitución, en la ley muy claramente y hay que denunciarlo”, añadió.

Reiteró que “el voto tiene que ser libre, las elecciones limpias y libres no al fraude, que cada ciudadano vote por lo que le dicte su conciencia”.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador exhortó a que si los ciudadanos están siendo hostigados a que voten por algún candidato o partido, a que digan “una mentira piadosa” y que contesten “sí, sí, sí”, pero que a la hora de votar “toma tu Champotón”.

NINGUNA VIOLACIÓN

El martes pasado, la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola, dijo que el hecho de estar en época electoral no significa que se suspendan los programas sociales.

“Lo que debe suspenderse es la difusión y utilizarlos para un fin electoral”, añadió la titular del árbitro electoral de Guanajuato.

A principios de marzo, tras el arranque de campañas, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) dijo que en ningún momento se están violando leyes electorales.

“Es un programa que viene desde el año 2023, está en presupuesto, es un programa que hoy seguimos operando dentro de la norma de las leyes electorales, forma parte del catálogo de todos los programas sociales que tenemos en el estado”, dijo entonces el titular de Sedeshu, Gerardo Trujillo.

Compartir