Mensaje implícito al presidente Andrés Manuel López Obrador. Si las tarjetas que reparten candidatos no contienen dinero son considerados meros cartoncillos y propaganda, pero no sin violatorios de la legalidad.

Así lo afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, al salir al paso ante las acusaciones del presidente.

Sin mencionarlo, Murayama recordó que en los últimos días hay quien exige anular candidaturas por entregar estos plásticos, como la del priista Adrián de la Garza en Nuevo León.

Sin embargo, expuso, el INE no quita candidatos en plena campaña, y si cometieron faltas en la fiscalización, eso se resolverá pasando la elección, explicó el consejero, consignó el diario Reforma.

La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió”, afirmó.

OBLIGACIÓN RENDIR CUENTAS

“Una vez que una candidatura está debidamente registrada, tiene la obligación de rendir cuentas, pero en ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral, ésta se fiscaliza una vez que termina”, añadió el consejero.

Durante la sesión del Consejo General, Murayama recordó que el INE conoció dos casos en 2017.

El primero, la tarjeta llamada “Salario rosa” del entonces candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el segundo, el plástico “Mi monedero rosa” del abanderado tricolor Miguel Riquelme, en Coahuila.

INE SANCIONÓ LA PRÁCTICA

En este último caso, continuó, el Instituto aplicó una sanción porque se solicitaban datos de los ciudadanos al momento de entregar la tarjeta.

Sin embargo, el Tribunal revocó dicho acuerdo, y determinó que la entrega de tarjetas en las que se prometen apoyos de programas sociales cuando se llegue al Gobierno es válida.

¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes, con mercancías, dar boletos para acceso a distintos servicios”, explicó.

“Mientras no haya dádivas, los meros cartoncillos son propaganda, si se quiere de mal gusto, pero no son violatorios de la legalidad”, consideró.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir