Fue el primer encuentro de todos los 11 aspirantes a la presidencia municipal de León. Organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el debate de los 11 candidatos se caracterizó más por los tibios ataques entre ellos y por las propuestas a la ciudad, algunas de las cuales simplemente rayaron en lo imposible.

Durante casi dos horas, los candidatos Rosa Elba Pérez Hernández, de Redes Sociales Progresistas; Nancy Elizabeth Fonseca, del Partido del Trabajo; Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN; Marcos Vaquero Rull, del Partido Nueva Alianza; Juan Pablo Marún, del PRI; Elizabeth Rangel, del Partido Encuentro Solidario; Sergio Contreras, del Verde Ecologista; Paola Aceves Flores, del PRD; Norma Nolasco, de Fuerza Por México; Ricardo Sheffield Padilla, de Morena; y Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Llamó la atención la presencia de Elizabeth Rangel, de Encuesto Solidario, quien ha sido casi invisible en la campaña, pues, según dijo, no hace campaña “para evitar gastos innecesarios”, consignó el diario Milenio.

Los temas sobre los que giró el encuentro fueron principalmente seguridad y política social. Como era de esperarse, los aspirantes ajenos al partido oficial criticaron duramente el manejo sobre seguridad, economía y programas sociales.

OPOSICIÓN VELÓ ARMAS

Encabezados por Sergio Contreras, Sheffield y Juan Pablo Delgado centraron sus baterías contra el panorama de inseguridad que se vive en el municipio criticando las que consideran ineficaces acciones para prevenirla y baja preparación de las policías.

De hecho, Juan Pablo Delgado, en la ronda de preguntas directas, encaró a la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez, acerca de la ratificación del fiscal Carlos Zamarripa y el nombramiento del comisionado de derechos humanos cuando fue diputada local.

La panista optó por proponer un aumento en el número de elementos de policía, becas para madres con hijos en estancias infantiles y apoyo alimentario a 50 mil personas con ayuda de la sociedad civil.

Sheffield, por su parte, criticó el presunto uso electoral de los programas sociales en el municipio y presumió los logros que tuvo cuando gobernó el municipio (2009-2012 bajo la bandera del PAN) dejándola como una de las ciudades “más seguras” y “más limpias”.

Pero el morenista no contó que la candidata del PRD, Paola Aceves, le recordara los yerros de Morena a nivel nacional y la protección hacia un candidato a gobernador acusado de violador como Félix Salgado Macedonio.

Aceves, la candidata más joven de los 11, se manifestó por procurar hacer de León una ciudad de primera con mejores salarios y mayor uso de las tecnologías para agilizar trámites.

DE CHILE, DULCE Y MANTECA

Por su parte, Juan Pablo Marún, del PRI, hizo más propuestas económicas ofreciendo una alianza entre empresarios, trabajadores y un plan de reactivación en los primeros 100 días de su gobierno.

Contreras, a su vez, fue el que más insistió en sus llamados a no votar por los mismos y hacer un cambio, mientras que la candidata de Redes Sociales Progresistas, Rosa Elba Pérez, tuvo mayores pausas e incluso llegó al extremo de decir que gracias Joe Biden (presidente estadounidense) la recuperación económica llegará a León y propuso aplicar esquemas como los que se realizan en el país del norte.

Nancy Fonseca y Marcos Vaquero enfatizaron en los derechos humanos y violencia de género, y en dar más voz a los ciudadanos, como lo insistió muchas veces el aspirante de Nueva Alianza.

Compartir