De nuevo, Guanajuato respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: los Vales Grandeza no violan la ley, tienen reglas de operación y están autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario acusó en su mañanera del viernes que se estaba violando la ley en un total desconocimiento del funcionamiento de este programa en Guanajuato. Incluso acusó que era “fraude electoral”.

En su segunda respuesta en menos de una semana, el gobierno de Guanajuato recordó al tabasqueño que el programa “Vales Grandeza- Compra Local” del gobierno estatal está autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que cuenta con reglas de operación aprobadas y aparece en el Presupuesto General de Egresos del Estado del 2021.

En una ficha técnica, dijo que fue diseñado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) durante la pandemia del Covid-19 para apoyar a los guanajuatenses que se quedaron sin empleo y sin ingresos.

Precisamente cuando lo lanzó, el gobierno estatal dijo que “los ciudadanos que se han visto afectados por la falta de ingresos económicos han podido adquirir productos de primera necesidad con el uso del programa de vales que complementa la Estrategia Impulso Económico Gto, como parte del Plan de Acción GTO”.

TODO DENTRO DE LA LEY

El programa social “Vale Grandeza-Compra Local” es vigente al encontrarse contemplado en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021, por lo que cuenta con las reglas de operación que regulan su ejecución durante el ejercicio fiscal del año 2021, es decir, su ejecución no se verá pausada durante campañas electorales, añadió la respuesta del gobierno de Guanajuato.

Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas. Lo anterior conforme a las respectivas modalidades establecidas en las correspondientes reglas de operación”, citó a su vez lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“PÓNGASE A TRABAJAR”

Por su parte, Román Cifuentes Negrete, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN exigió al presidente que deje de ser “aplaudidor de Morena” y que mejor se ponga a trabajar.

Sus acusaciones son acciones desesperadas ante la debacle de Morena en Guanajuato, añadió el dirigente blanquiazul.

Cifuentes Negrete calificó de absurdas las declaraciones donde acusa de un fraude electoral. “Nos queda claro que es un autócrata, que no respeta la ley, es un personaje con complejos graves”, acusó.

Señaló que el presidente quiere acaparar nuevamente la atención, para dar rienda suelta a su gran narcisismo.

Hoy ante la debacle de sus candidatos y de su partido, no solamente en Guanajuato, sino también en otros estados, demuestra su autoritarismo y con un montaje de su show diario, de que quiere intervenir en Guanajuato”, aseguró el líder panista.

Román Cifuentes exigió al mandatario federal que por un día en su sexenio se pusiera a trabajar.

Compartir