Con 4 votos contra 1, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo de asignación de plurinominales aprobado por el INE, con lo que Morena y aliados tendrán mayoría calificada en Cámara de Diputados.

Según el proyecto, se declaran infundados los agravios que expusieron el PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y legisladores, consignó Reforma.

+“Esos planteamientos resultan inoperantes, precisamente porque esta Sala Superior ha concluido que el Consejo General del INE desarrolló la fórmula de conformidad con lo previsto en la Constitución, sin que sea jurídicamente posible una interpretación diferente”, indicó el magistrado Felipe De la Mata.

De la Mata afirmó que “aunque no nos guste, México no tiene un sistema de representación pura”, quizá, dijo, podría suceder para el 2027.

DENUNCIA PRESIONES Y AMENAZAS

Al arrancar la sesión, la presidenta Mónica Soto denunció que fueron víctimas de presiones y amenazas.

Sin embargo, advirtió, sin miedo a la crítica ni la exhibición, van a juzgar las 8 mil 662 impugnaciones conforme a la Constitución.

“Hoy, como hace 28 años, las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez y jueza deben cumplir”, indicó.

“Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”, afirmó.

PRINCIPIO DE PLURALIDAD

La magistrada Janine Otálora afirmó que estaba en desacuerdo con la distribución y aseguró que como autoridad tenían el deber de cumplir con los principios de pluralidad.

Propuso que la distribución se diera de acuerdo a los candidatos que obtuvieron, pues, acusó, Morena colocó las candidaturas y el PVEM y PT fueron los beneficiarios.

En tanto, el Magistrado Felipe Fuentes dijo que no estaba de acuerdo con Otálora, porque las coaliciones “murieron” el día de la elección, y lo que sigue es sólo por partido.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir