Guanajuato y la embajada de Italia reforzaron sus lazos de cooperación científica y tecnológica y que, desde 2021 han beneficiado a diferentes campos como la agricultura y el medio ambiente.

El gobierno estatal, a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, organizó el Encuentro Ciencia y Tecnología Italia-Guanajuato en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia y la mediación de la Embajada de Italia en México.

El objetivo fue dar a conocer a los ganadores de la convocatoria Conexión internación de la Ciencia y que refleja los logros de una alianza iniciada hace tres años afianzando los lazos para la colaboración científica y tecnológica internacional.

SOLUCIONES A LA VISTA

Este esfuerzo binacional ha promovido soluciones innovadoras en sectores estratégicos como la agroindustria, la logística y la industria vitivinícola.

La colaboración se ha materializado en proyectos de investigación científica de alto impacto, impulsando a Guanajuato como un referente en innovación y desarrollo sostenible.

En el encuentro se informó que Guanajuato cofinanciará junto al CNR proyectos binacionales de desarrollo científico y tecnológico.

  • Serán dos proyectos de investigación que tendrán una duración de dos años.
  • De manera conjunta se destinarán cerca de 6 millones de pesos entre el CNR, Gobierno del Estado y Centros de Investigación y empresas de Guanajuato participantes.
  • Tras el primer convenio firmado entre el CNR de Italia y el Instituto de Innovación de Guanajuato se desarrollaron tres proyectos transformadores
  • Estos beneficiaron a la Universidad de Guanajuato, al CRODE Celaya y al CINVESTAV Irapuato

EXITOSOS PROYECTOS

Los proyectos transformadores fueron:

  • Agricultura regenerativa: Uso de microbios simbióticos y vacunas de ADN para mejorar cultivos sin plaguicidas
  • Vitivinicultura inteligente: Desarrollo de sensores ópticos para análisis rápido de propiedades de vinos.
  • Embalajes biodegradables: Innovación en películas antibacterianas para la conservación de alimentos.

Los proyectos ganadores para la nueva cooperación fueron para Pirelli que desarrollará nuevo reciclaje de neumáticos y el Tecnológico Nacional de Celaya que optimizará las plantas.

Compartir