Este año que concluye será el más caluroso del mundo desde que se tienen registros.

Y peor aún, se prevé que las temperaturas extraordinariamente altas persistan al menos hasta los primeros meses de 2025.

Lo anterior fue informado por científicos de la Unión Europea (UE), con base en los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), consignó la agencia Reuters.

Se da a conocer dos semanas después de que las conversaciones de la ONU sobre el clima dieran como resultado un acuerdo por 300 mil millones de dólares para hacer frente al cambio climático, un paquete que los países más pobres tacharon de insuficiente.

Según el C3S, los datos de enero a noviembre confirman que 2024 será el año más caluroso jamás registrado y el primero en el que la temperatura media mundial supere en 1.5 grados Celsius la registrada en el periodo preindustrial de 1850-1900.

El anterior año más caluroso registrado fue 2023.

NADIE SE SALVA

Las condiciones meteorológicas extremas se han extendido por todo el mundo en 2024, con graves sequías que han azotado Italia y América del Sur, inundaciones mortales en Nepal, Sudán y Europa, olas de calor en México, Malí y Arabia Saudita que han dejado miles de muertos, y ciclones desastrosos en Estados Unidos y Filipinas.

Los estudios científicos han confirmado las huellas del cambio climático de origen humano en todas estas catástrofes.

El mes pasado fue el segundo noviembre más cálido jamás registrado, después del de 2023.

“Seguimos en un nivel de temperatura global cercano al récord y es probable que se mantenga así al menos durante los próximos meses”, declaró Julien Nicolas, investigador climático de Copernicus.

Los registros del C3S se remontan a 1940 y se cotejan con datos mundiales de temperatura que se remontan a 1850.

(Fotos: Reforma y Reuters)

Compartir