La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó que el actual fenómeno del clima “El Niño”, que suele ir ligado a un aumento de las temperaturas, continuará al menos entre marzo y mayo, aunque podría terminar de abril a junio, tras llegar a máximos el pasado diciembre.

En su actualización periódica sobre el fenómeno, el organismo de la ONU adelanta que “El Niño”, que suele durar entre 9 y 12 meses y comenzó a mediados de 2023, “seguirá afectando al clima mundial en los próximos meses”.

De acuerdo con el informe, hay 60 por ciento de probabilidades de que estas condiciones persistan de marzo a mayo y 80 por ciento de que las condiciones meteorológicas pasen a ser neutras (las propias de la época, sin incidencia de “El Niño”) de abril a junio.

PERIODO DIFÍCIL

La organización espera que esta continuación, aunque más débil, de “El Niño”, unida a la previsión de temperaturas de la superficie del mar inusualmente altas en la mayor parte de los océanos, dé lugar a temperaturas por encima de lo normal en casi todas las zonas terrestres en los próximos tres meses e influya en precipitaciones regionales.

Después, existe la posibilidad de que el fenómeno de “La Niña”, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual, se desarrolle más adelante en el año, aunque las probabilidades por el momento son “inciertas”, señala la OMM.

Además de “El Niño” y “La Niña”, la OMM señala que también se esperan anomalías positivas de temperatura en casi todo el hemisferio norte, excepto en el extremo sureste de Norteamérica, así como en la mayor parte de las zonas terrestres del hemisferio sur.

Compartir