En un lapso de 48 horas, elementos del Escuadrón Antiextorsión frustraron un nuevo caso de secuestro virtual, tras ubicar a la víctima en el municipio de Salamanca.
Los efectivos de esta agrupación perteneciente a Secretaría de Seguridad y Paz recibieron una llamada el domingo al filo de la medianoche.
Un padre de familia llamó al número 800 TE CUIDO (800 832 8436) para informar que había sido contactado por delincuentes que le hicieron creer que su hijo estaba secuestrado y exigieron un pago para su liberación.
Ante la posibilidad de que se tratara de un secuestro real, el padre realizó un depósito inicial, mientras los criminales le indicaron que lo contactarían al día siguiente para exigir el monto restante.
INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN

Tras recibir el reporte, el Escuadrón Antiextorsión inició labores de inteligencia e investigación en Salamanca.
A través del sistema de videovigilancia del C5i, se localizó el vehículo de la víctima, lo que permitió seguir su rastro hasta la Central de Autobuses de dicha ciudad.
Mediante el análisis de datos y técnicas de inteligencia, se determinó que el joven abordó un autobús con destino a Irapuato.
Con un operativo en campo que abarcó hoteles, plazas y espacios públicos, la víctima fue localizada la tarde del lunes y entregada sana y salva a su familia.
En los secuestros virtuales, los delincuentes no tienen contacto físico con las víctimas, sino que emplean el engaño y el miedo para evitar que denuncien.
Su modus operandi se basa en la exigencia de pagos mediante depósitos bancarios o tiendas de conveniencia.
