Los están dejando morir y no hacen nada por salvarlos. Un reportaje del diario Reforma documentó cómo los hospitales que formaban parte de la Secretaría de Salud y que pasaron al IMSS-Bienestar padecen por la falta de medicinas, de insumos, equipamiento, personal médico y hasta por el pago al personal.
El mencionado diario pone de ejemplo a dos nosocomios -uno del Estado de México y otro de Tamaulipas- con serios problemas y que bien podrían aplicarse a lo que ocurre actualmente en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).
Reforma publicó que, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, los médicos laboran bajo protesta debido a que no cuentan con medicamentos, insumos y hay reducción de personal desde finales de 2024.
ALERTA LABORAL

A principios del año pasado, el nosocomio pasó a formar parte del sistema IMSS-Bienestar.
En diciembre pasado, la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud había alertado que el inmueble operaba a un 25 por ciento de su capacidad.
Para hacer evidente su molestia, en las paredes del área de Urgencias, trabajadores pegaron cartulinas en donde escribieron denuncias por la carencia de fármacos, consignó Reforma.
“Nuestra prioridad son los pacientes; no hay con qué trabajar” e “IMSS Bienestar no cumpliste”, son algunas de las consignas que se leen en los letreros.
MEDICAMENTOS POR FUERA
La precariedad del servicio fue confirmada por los usuarios y empleados, quienes coincidieron en que los familiares deben comprar las medicinas que recetan los especialistas médicos.
“Pacientitos con hematología tienen que comprar el medicamento por fuera, que son medicamentos muy, muy caros”, dijo una trabajadora que pidió omitir su nombre.
Otro caso que menciona Reforma es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Según testimonios de empleados, este nosocomio vive su peor crisis desde su arranque de operaciones en 2009.
Personal médico, de enfermería y administrativo tomó a principios de febrero el hospital por una semana para protestar y visibilizar la falta de medicamentos, de equipo para operaciones, así como el impago a empleados y el déficit de trabajadores y especialistas.
CARENCIAS EN TODO

El problema, de acuerdo con los empleados, se acentuó derivado de la transición al IMSS-Bienestar, es decir, a partir de enero de 2024.
Las carencias incluyen hasta insumos básicos como el abasto de agua purificada, por lo que el personal de enfermería, y hasta los doctores, arman una cooperación para conseguirla.
A la lista de faltantes, se suma el de equipos de diagnóstico médico. Además, de acuerdo con las fuentes médicas, se han suspendido decenas de cirugías por falta de medicamentos y de insumos.
Material de curación, incluido alcohol, jeringas y agujas, en la mayoría de los casos, son adquiridos por los médicos, enfermeros y familiares.
NO HAY, NO HAY
En Ixtapaluca:
- Consultas cayeron 23%
- Procedimientos terapéuticos bajaron 23%
- Rehabilitación bajó un 22%
En Ciudad Victoria:
- Quimioterapias bajaron 66%
- Tomografías cayeron -93%
- Radioterapias desaparecieron 100%
(Fotos: Tomadas de Reforma y Archivo)