Guanajuato volvió a dejar en claro que tiene la capacidad de administrar el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) sin dejarlo a la deriva como lo está haciendo la Federación.

La gobernadora Libia Dennise García dijo que si bien no lo ha hablado directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que el Sistema de Salud de Guanajuato está en condiciones de absorberlo.

Personal del HRAEB se ha manifestado en los últimos días para protestar por la falta de insumos y medicamentos para atender a pacientes.

Este nosocomio es actualmente administrado por la Federación a través del IMSS-Bienestar.

El pasado 5 de febrero, personal médico protestó por las carencias y dio a conocer que no pueden hacer cirugías por carecer de material.

OJALÁ Y NOS LO ENTREGUEN

“Ojalá nos lo entreguen. Nosotros estaríamos encantados de poder administrarlo. Hemos demostrado que sabemos cómo hacerlo con un Sistema de Salud que es muy sólido”, dijo la gobernadora Libia Dennise.

La mandataria estatal añadió que ha tenido conocimiento de casos en que el Sistema de Salud de Guanajuato, por las urgencias en el HRAEB, ha tenido que facilitar material del Hospital General de León para poder atender a pacientes del nosocomio administrado por la Federación.

ADEMÁS LE QUITAN PRESUPUESTO

El diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó además que la Federación le recortó presupuesto al HRAEB.

El legislador blanquiazul explicó que, al quitarle el Ramo 12 del presupuesto (decisión de López Obrador), el hospital se pasó al IMSS-Bienestar y todo el dinero que había del IMSS tradicional y que financiaría al HRAEB pasó a la Federación.

“Así arrancó y así va a estar este sexenio. No hay manera de que lo compongan”, añadió el legislador, de acuerdo con AM León.

Compartir