En cada jornada transmite sus convicciones a favor de las mujeres, de los derechos humanos y de las personas vulnerables sin dejar de lado denuncias contra las injusticias.

Es Wendoline Adame, una de las contadas periodistas y activistas en Guanajuato que imprime un sello especial a su trabajo de informar a las audiencias desde el diario Milenio León, Multimedios y recientemente en Grupo Fórmula.

Egresada de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Wendoline reconoce que no era su objetivo ser una comunicóloga con voz en medios tradicionales como televisión, radio ni prensa escrita.

Sin embargo, por azares del destino un día cuando impartía una charla sobre su especialidad en ciencia política recibió la invitación para ingresar a un medio impreso estatal importante, lugar en el que más adelante se convertiría en su trinchera con una causa firme.

DE CONVICCIONES FIRMES

Así, en sus cinco años como profesional de la comunicación ha registrado casos de injusticias y de abusos contra las mujeres y personas vulnerables en nuestro estado.

Cada 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sus coberturas son obligadas de leer y escuchar, pues consigna de primera mano la voz de las guanajuatenses de todas las edades.

Del mismo modo, sus notas periodísticas de las marchas anuales de la comunidad LGBT transmiten las voces que no siempre son escuchadas y que demandan respeto e igualdad de oportunidades.

Wendoline Adame tampoco ha sido ajena a las emociones de las personas que tienen a un familiar o conocido desaparecido, situación que lastima de manera permanente a Guanajuato.

DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS

Siempre del lado de los colectivos de búsqueda, Wendoline ha contribuido a que, desde sus coberturas en el Congreso del Estado, los legisladores de todos los partidos políticos volteen a ver y escuchen las demandas de esas agrupaciones y de sus activistas.

Adame se define como una persona “apasionada, determinada, siempre defensora de las causas de las mujeres”.

Y enfatiza que todos los días trabaja para que sus contenidos, ya sea videos o notas informativas, generen algo positivo entre los ciudadanos, algo que los haga cambiar.

LOS EPISODIOS NEGROS

En la charla con Minerva Domínguez para ELPIPILA.MX, la joven periodista también relata esos episodios oscuros que lamentablemente se siguen presentando en algunos círculos de la sociedad guanajuatense.

En particular se refiere a palabras de dos políticos de la anterior administración estatal que fueron ofensivos y hasta vulgares contra su persona.

En su primera entrevista a uno de los funcionarios, recuerda Wendoline, al concluir la charla soltó: “¡mira, sí piensas!”.

La otra desagradable experiencia ocurrió con otro funcionario -a quien “limpiaron del gabinete”-, y al que le solicitó información adicional sobre un tema extra delicado. Esta persona le respondió que le pasaba la información, pero le pidió que la acompañara “con una foto” suya.

Nacida en León y con Maestría en Dirección de la Comunicación por la UNITEC, Wendoline está consciente de que hay mucho por recorrer, pero sabe que con su granito de arena que aporta desde los medios de comunicación y las poderosas redes sociales va por el camino correcto.

Compartir