Autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí emprenden acciones para hacer frente a la delincuencia en su frontera, en particular en la carretera de San Felipe.

Así quedó de manifiesto en la primera mesa de trabajo regional en materia de seguridad pública realizada en el estado vecino.

El objetivo es dar seguimiento al convenio firmado entre ambos estados en el que se establecen diversas acciones de inteligencia y trabajo operativo interestatal.

El convenio fue signado el pasado día 11 por la gobernadora Libia Dennise García y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Ahí se pactaron acciones de intercambio de información, operativos conjuntos y la atención de problemáticas comunes como es el robo en carreteras.

DIÁLOGO ABIERTO

A la reunión acudieron el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, acompañado por el Secretario de Seguridad, Juan Mauro González, y el fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste.

“Compartimos no solo la historia, sino varias vocaciones con San Luis Potosí, como el sector automotriz, el agroindustrial, la red carretera, que nos da pauta para trabajar en conjunto. Vemos grandes alianzas y oportunidades”, dijo Jiménez Lona.

El funcionario guanajuatense reconoció el liderazgo de ambos gobernadores, así como la presencia de las Fiscalías y de los secretarios de seguridad de ambos estados en la reunión a fin de trabajar para redoblar la presencia policial en ambos estados.

“Combatimos la impunidad. Trabajamos en acciones de sobrevuelo y redoblamos la vigilancia en carreteras y caminos”, dijo el guanajuatense.

“El objetivo compartido es que nadie que cometa un delito pueda evadir la justicia trasladándose a otro estado. Queremos que cuando haya la necesidad de ejecutar un operativo, este se realice en conjunto y siempre en el marco de la ley”, explicó.

RESULTADOS POSITIVOS

A su vez, el titular de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González, destacó que el trabajo conjunto ya ha permitido tener resultados positivos, gracias también al respaldo de la Federación.

Al referirse al alcance del convenio, González Martínez puntualizó que el objetivo es robustecer las capacidades de inteligencia e investigación, más allá del tema operativo. “No nada más se trata de desplegar acciones, sino aquí la base más importante es poder ministerializar información. Necesitamos fortalecer las capacidades de inteligencia y de investigación”, explicó.

Para concluir, acordaron ambos estados una próxima reunión en el estado de  Guanajuato para dar seguimiento a dicho convenio, en donde existe la voluntad y la confianza para trabajar en beneficio de las y los ciudadanos.

Compartir