La labor permanente a favor de la protección legal de la niñez y adolescencia ha llevado a que Guanajuato sea un modelo nacional en la defensa de los menores de edad.

Durante su programa Conectando con la Gente, la gobernadora Libia Dennise destacó el trabajo que se hace en el estado para garantizar que las infancias tengan mejores condiciones de vida.

Para ello, explicó, se lleva a cabo una labor transversal que encabeza la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), junto con la sociedad.

La mandataria estuvo acompañada en esta ocasión por María Teresa Palomino Ramos, procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Jorge Armando Aguayo Aguilar, subprocurador de representación jurídica de NNA en PEPNNA; y Belem Mercado, directora de Casas Loyola.

MENORES CON ENTORNO SEGURO

Palomino explicó que PEPNNA se encarga de la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado.

Su objetivo es que estos grupos de edad tengan acceso a un entorno seguro y familiar. Y trabaja en conjunto con otras instituciones para asegurar su bienestar y sus derechos.

Además, se encarga de otros temas como la adopción, la representación jurídica y la denuncia.

REPRESENTACIÓN GRATUITA

Por su parte, Jorge Armando Aguayo explicó que la representación jurídica para NNA es gratuita, especializada y con perspectiva de infancia. Se ejerce de oficio.

Dijo que sustituye a los padres o tutores cuando hay conflicto de intereses, ausencia, negligencia o imposibilidad legal para representar a las personas menores de edad.

Brinda orientación y acompañamiento a las y los menores en los juicios familiares (patria potestad, guarda y custodia, convivencia) para vigilar que se garanticen y se respeten sus derechos.

También, promueve juicios de pérdida, restitución de patria potestad, guarda y custodia, alimentos, convivencia, entre otros de NNA que se encuentren al cuidado y protección del Estado.

CENTROS DE ASISTENCIA

Finalmente, Belem Mercado, directora del centro de asistencia Casa Loyola, dijo que esta institución tiene dos sedes, uno de niñas y otro de niños de 6 a 12 años.

Ahí les atienden en todas sus necesidades básicas las 24 horas. Para ello tienen que contar con equipo especializado para dar una atención integral y se coordinan con la PEPNNA para trabajar en conjunto y restablecer los derechos de NNA.

La gobernadora reconoció el trabajo que realizan instituciones como Casas Loyola, y de muchas organizaciones de la sociedad civil.

Lo mejor es el trabajo en equipo, de sociedad y gobierno en beneficio de nuestra niñez y adolescencia.

  • Se invitó a la ciudadanía a que, en caso de conocer algún tipo de abuso en contra de menores de edad, denuncie el hecho y lo realicen escribiendo al correo electrónico denuniaspepnna@guanajuato.gob.mx
  • enviando un mensaje por WhatsApp al 473 1516903.
Compartir