En el último se han detenido a 34 mil delincuentes, de los cuales, 4 mil han sido en Guanajuato.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, consignó el portal La Silla Rota.

El funcionario federal sostuvo una rueda de prensa con medios de comunicación del estado.

Ahí explicó que estas detenciones se han logrado gracias a la coordinación y cooperación con el Gobierno de Guanajuato.

“Los delitos no bajan si no se detiene a quienes los cometen. Por eso hoy tenemos más de 34 mil detenidos, nos han cuestionado esa cifra, pero tan solo en Guanajuato van 4 mil detenidos”, dijo el mando federal, añadió La Silla Rota.

ESTRATEGIA ATINADA

García Harfuch precisó que la cifra en Guanajuato se debe a la estrategia en materia de seguridad del Gobierno federal en coordinación con el Gobierno de Guanajuato, que arroja además una reducción de 61 por ciento en las cifras de homicidios de marzo a septiembre.

“El número de detenidos está aumentando, el trabajo que hacemos es medible, tenemos un 61 por ciento de menos homicidios en Guanajuato, mientras que a nivel nacional se tiene una reducción del 32 por ciento”, puntualizó.

El encargado de la seguridad federal indicó que a nivel nacional las cifras han bajado al 32 por ciento en los homicidios dolosos, gracias a una estrategia con los estados, quienes trabajan con la Guardia Nacional.

TODO COORDINADO

Insistió que la Federación no trabaja sola, sino que es a través de los estados, por lo que se incrementó el número de detenciones, añadió la información de La Silla Rota.

“Se debe al incremento de operaciones y de acciones del Gobierno federal con las policías estatales para llegar a la detención de objetivos prioritarios y sacar de las calles a quienes están haciendo daño”, añadió.

“Es lo que nos da una repercusión directa para que bajen los homicidios y la extorsión. Podemos tener cualquier cantidad de campañas de prevención, pero si no vamos y detenemos a quienes están haciendo daño o cometiendo los delitos, no hay manera de que bajen”, enfatizó.

Concluyó que incrementar el patrullaje en las calles sin detener al homicida intelectual y al que está ejecutando, no se va a tener resultados.

“Para a ellos los sicarios son reemplazables, necesitamos ir por esas personas y de tenerlos, sacarlos de las calles”, remató.

(Fotos: Archivo)

Compartir