La 7ª edición del Festival del Día de Muertos superó todas las expectativas con una afluencia de más de 400 mil visitantes, consolidando a la capital y a Guanajuato como referentes de turismos cultural de México y del mundo.

La Secretaría de Turismo e Identidad (Secturi) celebró este éxito histórico con un reconocimiento al esfuerzo conjunto entre los municipios, cámaras empresariales, artistas, artesanos, voluntarios y familias guanajuatenses que hicieron posible este logro.

“El turismo cultural no solo genera economía: genera orgullo, sentido de pertenencia y bienestar para nuestra gente”, dijo David Ayala, director de general de desarrollo Turístico de Secturi, quien presentó los datos de la capital.

“Con cada visitante, con cada fotografía, con cada historia compartida, Guanajuato reafirma su liderazgo como uno de los corazones culturales de México”, añadió.

CELEBRACIÓN ESPECIAL

El Festival del Día de los Muertos “Guanajuato ¡Vívelo!” se llevó a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2025, integrando desfiles, altares monumentales, muestras gastronómicas, conciertos y representaciones escénicas en las principales plazas, túneles y espacios históricos de la capital.

De acuerdo con reportes de seguridad pública, el evento alcanzó, un incremento del 38 por ciento respecto al año anterior.

FIESTA COLECTIVA

  • El festival contó con San Luis Potosí, a través de Real de Catorce; Veracruz, con Catemaco; y China como invitados de honor
  • El Día de Muertos se vivió también en los 46 municipios del estado, con especial participación en 14 de ellos, distribuidos en cuatro regiones.
  • En la Región Centro-Norte, Guanajuato Capital, León, Silao y Purísima del Rincón ofrecieron experiencias que combinaron historia y modernidad.
  • En la Región Norte, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional celebraron con festivales de arte y memoria.
  • En la Región Noreste, Doctor Mora, Mineral de Pozos y Victoria reflejaron la fuerza de las comunidades rurales a través de representaciones vivas.
  • En la Región Sur-Sureste, municipios como Yuriria, Celaya, Valle de Santiago, Jerécuaro, Moroleón, Tarandacuao y Tarimoro mezclaron ritualidad, innovación y tradición.
Compartir