El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Maíz (FNRCM), la Asociación Nacional de Transportistas y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) anunciaron un paro de transportistas y bloqueos en carreteras y aduanas para el próximo lunes 24 de noviembre.

La protesta busca presionar al Gobierno federal ante lo que consideran abandono del campo mexicano, consignó el diario Reforma.

Frente a Palacio Nacional, representantes de las organizaciones dijeron que estas movilizaciones tienen como objetivo exigir seguridad en carreteras, precios de garantía para las cosechas y la salida de los granos básicos del T-MEC.

La protesta se perfila con la participación de medio millón de agricultores del FNRMC distribuidos en 25 estados del país y la convocatoria a hombres camión y operadores a detener sus labores.

El productor sinaloense y líder del FNRCM, Baltazar Valdez, detalló que los bloqueos tienen como objetivo discutir su pliego petitorio con la presidenta Claudia Sheinbaum.

NO AFECTARÁN A AUTOS PRIVADOS NI TRANSPORTE DE PASAJEROS

“Vamos a tapar el tránsito de las mercancías, no vamos a obstruir los vehículos privados y de transporte de pasajeros, además se va a concretar lo que ya habíamos anunciado anteriormente, la toma de las aduanas como forma de presión máxima para ser atendidos por el Gobierno federal en su máxima representación”, añadió.

A su vez, David Estevez Gamboa, líder de la ANTAC, denunció que diariamente se roban 60 vehículos de carga, sumado al presunto aumento de corrupción en las vías desde que la Guardia Nacional tomó control.

Ante ello, llamó a los operadores a detener sus labores que finalmente se verán obstruidas por los bloqueos

Se trata, precisó, de que “no saquen ni un solo viaje porque no van a poder pasar en las carreteras de todo el país”.

“Les pedimos a esos operadores que no carguen un viaje, que no se suban el tráiler, que no tengan temor que los vayan a despedir de sus empresas, porque tenemos un déficit de 100 mil operadores que ya no quieren manejar así que no tengan miedo”, llamó Estevez.

LAS 5 DEMANDAS

La protesta se basa en cinco demandas clave:

  • Que la agricultura sea reconocida como un interés comercial.
  • La exclusión de los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • La creación de una banca de desarrollo para el campo, eliminada durante el gobierno de López Obrador.
  • Precios de garantía y planeación agrícola nacional.
  • Rechazo a la Ley de Aguas en sus términos actuales, que -según Valdez- “distorsiona las concesiones de agua para riego, consumo humano e industrial”.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir