La bancada del PAN y PRD en el Congreso del estado propuso reformar el Código Penal de Guanajuato a fin de endurecer sanciones contra el reclutamiento de menores por parte de grupos delincuenciales.

El objetivo es proteger a niñas, niños y adolescentes de uno de los delitos más crueles y silenciosos del país.

La iniciativa busca tipificar en el Código Penal el delito de reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos criminales.

El legislador Erandi Bermúdez Méndez explicó que, aunque existen figuras como la corrupción de menores o la trata de personas, ninguna sanciona de manera específica el reclutamiento forzado que sufren miles de niñas, niños y adolescentes.

Ellas y ellos, precisó, son utilizados para actividades ilícitas o captados mediante engaños y amenazas.

CIFRAS DE TERROR

De acuerdo con cifras de organizaciones civiles, entre 35 y 45 mil niñas y niños pueden estar siendo víctimas de este fenómeno a través del que se les involucra en 22 delitos, tales como el halconeo, la venta de droga, la transportación de armas, el sicariato, secuestro y la desaparición de cuerpos, entre otros.

“Casos los hemos conocido y no es posible que el marco legal no reconozca la gravedad de esta realidad”, explicó el diputado local blanquiazul.

“Frente a ello, resulta indispensable fortalecer el marco legal para impedir que estas prácticas permanezcan en la impunidad”, afirmó.

PENAS HASTA DE 15 AÑOS DE PRISIÓN

La propuesta contempla imponer penas de seis a 15 años de prisión y multas de hasta 5 mil días; además de que este delito sea considerado grave e imprescriptible, para garantizar que no quede impune con el paso del tiempo.

Bermúdez Méndez subrayó que el Estado tiene la obligación de proteger a la niñez y adolescencia conforme a la Constitución y a los tratados internacionales, y que esta reforma busca visibilizar el problema, sancionar a los responsables y prevenir nuevas víctimas.

Compartir