El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción, importación, venta y publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores en todo México.

Con 76 votos a favor, 37 en contra y una abstención, el pleno con la aplanadora de Morena avaló el dictamen que establece penas de hasta ocho años de prisión para quienes comercialicen estos productos.

El consumo y posesión personal, una de las preocupaciones de los usuarios y el fragmento más criticado de la iniciativa, finalmente no serán castigados, consignó el informativo El País México.

La medida respalda la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y se justifica en el “riesgo sanitario” que representan estos productos y su expansión en el mercado negro.

VENTA SIN REGULACIÓN

Aunque México prohibió la importación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en 2022, siguen vendiéndose sin control.

Es fácil conseguirlos en línea, puestos informales e incluso en plazas comerciales.

Por ello, para Morena, la reforma aprobada es necesaria para evitar que la industria crezca en la clandestinidad y el mercado negro.

La oposición, por otro lado, acusa que la prohibición solo fomenta el mercado informal, criminaliza y deja a usuarios expuestos a abusos policiales.

Algunos senadores han advertido de que la prohibición podría reforzar el mercado negro y dejar a los consumidores sin información verificable sobre lo que están consumiendo.

(Fotos: Tomadas de El País y Reforma)

Compartir