Guanajuato es un modelo a seguir con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una infraestructura moderna, única a nivel nacional para el desarrollo de procesos de inteligencia, investigación y procuración.

La AIC abrió su nuevo edificio en el cual se invirtieron 172.2 millones de pesos y es considerado único a nivel nacional.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En la apertura estuvo el gobernador, Miguel Márquez, quien dijo que una fortaleza son los modelos de investigación e inteligencia, “porque siempre nos darán mejores resultados; la estrategia en materia de seguridad es conjunta, es equipamiento, infraestructura, información, inteligencia; pero también estamos hablando de una herramienta de prevención”.

Márquez reiteró que hay que “cerrarle la puerta a la impunidad, si la Ley no nos ayuda en ello, cada día será más complejo, tenemos que ser muy precisos, ese fue uno de los temas más demandados en esta Administración y ahora con el nuevo Presidente López Obrador”.

Eric Geelan, titular de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México, reconoció a Guanajuato, ya que la Agencia de Investigación Criminal es un ejemplo para todos los estados, de invertir sus propios recursos en la mejora de los sistemas de justicia.

“Guanajuato ha demostrado ser un líder en México a través de todos los elementos de la cadena de justicia, la cual hemos apoyado en el marco de la Iniciativa Mérida, un programa en el cual invertimos para compartir las mejores prácticas de Guanajuato con el resto de los estados; Guanajuato ha sido un aliado cercano en la mejora de la calidad de la procuración de justicia”, dijo el directivo estadounidense.

“Este estado nos ha enseñado mucho de cómo crear un cambio efectivo en México para el beneficio de ambos países; y este edificio es un excelente ejemplo de cómo Guanajuato ha invertido sus propios recursos en la mejora del sistema de justicia”, añadió Geelan.

La AIC, dijo Márquez, es una estrategia de inteligencia para enfrentar la delincuencia, donde se podrán capacitar a un mayor número de elementos para combatir el delito y a la impunidad.

“Hoy entregamos esta unidad, aquí a un costado se está construye el Edificio Forense que estoy seguro va a ser uno de los mejores del país también, queremos que la infraestructura sea de primera, pero también queremos agentes de primera, porque lo importante son las personas”, resaltó.

El Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, destacó que con una inversión de 171.2 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, la AIC representa un proceso de reingeniería en el hacer y quehacer de la procuración de justicia, es un edificio único nivel nacional.

El Edificio de la AIC integra las áreas de Academia de Investigación Criminal, Dirección General de Tecnologías de la Información, Dirección General de Análisis de Información, Administración Estratégica de la Agencia de investigación Criminal, Dirección General de Investigaciones, Dirección General de la AIC, Coordinación Estatal del Centro de Atención y Servicio.

Además, las áreas de la Unidad de Asesoría y Consulta, Unidad de Administración, en la planta baja cuenta con servicio de cocina y comedor para 64 personas, 2 salas de juntas, 6 aulas equipadas, 4 para los aspirantes y 2 para mandos, biblioteca con capacidad de 60 personas y aula de cómputo para 48 personas.

Tiene asimismo un área de dormitorios con 47 habitaciones equipadas y con servicios para el hospedaje de los aspirantes, área de esparcimiento en la planta baja, en el sótano está el área de lavado, equipada con lavadoras, secadoras, tablas de planchar y planchas.

Cuenta con un cuarto de crisis y sala de juntas equipados con tecnología de punta, capaz de mantener la comunicación y conectividad en tiempo real con el exterior para seguimiento de las labores de investigación.

[/read]

Compartir