🔊 Escuchar esto Las acciones de las principales armadores estadounidenses de vehículos cayeron este viernes en la bolsa de Nueva York tras el anuncio del presidente Donald Trump de tarifas a los productos mexicanos hasta que evite la inmigración sin documentos que pasa por su territorio.En el mercado de Nueva York, Fiat Chrysler acumulaba una baja de casi cinco por ciento, mientras General Motors la seguía con 3.8 por ciento y Ford con 2.7 por ciento, señalaron reportes del sitio de monitoreo bursátil CNBC.[read more=”Leer más” less=”Leer menos”] 🔊 Nota completa Por su parte, el especializado Bloomberg señaló que la medida tarifaria amplía la guerra comercial que lleva adelante la actual administración estadunidense.Su anunció ocurrió a escasos días de que fueron levantadas las tarifas al acero mexicano, que habían sido replicadas por el país latinoamericano con acciones equivalentes a productores agrícolas estadunidenses, indicó la agencia Notimex.A su vez, un reporte del Deutsche Bank (DB) señaló que los fabricantes estadounidenses de automóviles podrían esperar un impacto financiero e incertidumbre debido a la imposición del 5.0 por ciento de tarifas a las importaciones de productos mexicanos.Las más grandes armadoras importan de México –y Guanajuato- un número considerable de autopartes para los vehículos que venden terminados en Estados Unidos, agregó en un análisis el más importante banco alemán al explicar el impacto de la medida ordenada por el mandatario estadunidense.General Motors y Fiat Chrysler importan de fabricantes mexicanos 29 y 24 por ciento, en cada caso, de las autopartes de sus automóviles y camiones que venden en Estados Unidos, mientras las importaciones de autopartes de Ford suman 17 por ciento en este mismo rubro.Podría sorprender a los inversionistas el alto número de unidades terminadas y autopartes que los armadores estadunidenses importan de México, señaló el DB.Ejemplificó que 41 por ciento de los casi 586 mil de los modelos Silverado de General Motors que se venden en Estados Unidos son hechos en México, la mayoría en la planta de Silao, Guanajuato.Bloomberg, por su parte, citó que el valor de automóviles, camiones de carga, autobuses y para propósitos especiales importados desde México al mercado estadunidense sumó 68 mil millones de dólares el año pasado, de acuerdo a la Oficina del Censo estadunidense.Las tarifas elevarán los precios de venta en Estados Unidos y afectará las ventas, dijo Seiichi Miura, analista del Mitsubishi UFJ Morgan Stanley.Estimaciones del sitio especializado en finanzas señalan que tarifas del 5.0 por ciento sobre las importaciones mexicanas que suman 346 mil millones de dólares en total, significan alrededor de 17 mil millones de dólares.Y advierte que el impacto de esta medida contra el vecino del sur afectará más al consumidor estadunidense que las medidas similares impuestas a China, pues incidirán en productos alimentarios y más directamente observables, dijo el jefe de economistas de Bloomberg, Tom Orlik.El senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, señaló tras conocer la medida que se trata de una mala interpretación de las atribuciones presidenciales en la materia. “Apoyo casi todas las medidas de la Administración Trump, pero esta no es una de ellas”, acotó.(Foto: Tomada de MemoLira)[/read]Compartir