La vaquita marina tiene los días contados. Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, acusó que la estrategia del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador es “insuficiente” e “inadecuada” para evitar que este cetáceo llegue a su extinción, en un país que en 21 años (1997-2018) consiguió erradicar al 98 por ciento de la marsopa más pequeña, con un “valor excepcional universal” para el Golfo de California de México.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El especialista dijo al portal SinEmbargo que “la iniciativa presentada por la presente administración para proteger a la vaquita marina no está a la altura de las circunstancias”, según Olivera, toda vez que “no tiene acciones contundentes y políticas públicas que vayan a actuar de forma inmediata para detener el tráfico ilegal del pez totoaba, que es la principal amenaza de la vaquita marina, ya que muere atrapada en las redes que se ponen para capturar a este pez”.

Sólo entre enero y mayo de 2018, en México fueron removidas 570 redes de pesca de totoaba. El 91 por ciento (519) de ellas resultó ser “ilegal” y el 77 por ciento (439 redes) estaba en uso.

Las cifras del Comité Internacional para la Recuperación de la vaquita (CIRVA) indican –de ese modo– que hubo al menos 388 redes activas de uso ilegal, lo que representa siete de cada 10 casos, reportó Sin Embargo.

Con el peligro crítico de extinción de la vaquita –de la que sólo quedan alrededor de 10 ejemplares– y en el marco de recortes al gasto público, el Gobierno federal destinará este año menos dinero que en los últimos cuatro años, a los nueve principales programas y mecanismos de conservación y desarrollo de áreas naturales protegidas y de especies en peligro de extinción, según las cifras programáticas del “Ramo Medio Ambiente” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los programas más afectados por los recortes presupuestarios –entre 2018 y 2019– fueron los de “Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo” (-39 por ciento), “Inspección y Vigilancia del Medio Ambiente y Recursos Naturales” (-29 por ciento), “Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas” (-28.7 por ciento), “Fideicomisos ambientales” y “Manejo de Áreas Naturales Protegidas” (28 por ciento, cada uno), añadió el portal informativo.

En la opinión de Alejandro Olivera, existen cuatro acciones de urgencia en el corto plazo para evitar la extinción de la vaquita marina: desmantelar el tráfico ilegal de totoaba; eliminar las redes (activas e inactivas) de pesca; establecer una verdadera zona de protección con “cero tolerancia” en el Golfo de California de México, en la que no haya tránsito y actividades de pesca perjudiciales para la marsopa; y atender al sector pesquero que “se ha dejado desatendido” por el recorte de subsidios y la falta de aplicación de estrategias para el desarrollo productivo.

El doctor en biología Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, dijo también a SinEmbargo que la vaquita marina es “un símbolo en varios sentidos. Una es que es una especie de mamífero marino endémico que tiene México” y que “no existe en otra parte del mundo”.

Rivas advirtió al respecto que la pérdida de la vaquita “no sólo va a traer consecuencias biológicas y ecosistémicas, sino también una consecuencia política y económica para México, cuando muchos países cierren la puerta a los productos mexicanos, simplemente porque México no es capaz de respetar sus propios recursos naturales”.

(Foto: Tomada de Notimex)

[/read]

Compartir