Y todo con tal de hacerse dinero. Debido a los recortes al presupuesto anual que reciben, alcaldes de diferentes estados del país presentaron en la Cámara de Diputados propuestas para evitar “un colapso” en sus gobiernos.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2020, los ediles plantearon la creación de un fondo para infraestructura en municipios que funcione como el extinto Ramo 23.
Fue en la Comisión de Hacienda de la cámara baja donde la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz, explicó que es una ley que permite cobrar impuestos a vendedores ambulantes como “taqueros y eloteros”, mientras que ellos se comprometen a transparentar todos los gastos.
“Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales. Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos, que debería de tener una tasa para pago de impuestos, que debería, después, transformarse en un fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar de una manera muy importante con toda la información de miles que tenemos en cada municipio y que generarían impuestos y riqueza para todos”, detalló Maki Ortiz.
También pidieron un aumento de entre el 20 y 24 por ciento para el fondo general de participaciones para los municipios; al Inegi le solicitaron no excluir a la “población flotante” en las localidades para que se contemplen en los recursos federales que reciben.
(Foto: Tomada de Maki Ortiz)
[/read]