En México, no son buenos tiempos celebrar el Día Mundial contra el Cáncer ante la severa crisis de desabasto.

Un reportaje del diario Excélsior, indica que la batalla contra el cáncer hoy se da en varios frentes. Dejó de ser una lucha exclusiva del cuerpo, el alma y la esperanza, que se libraba en los núcleos familiares, para expandirla a los servicios de salud, hospitales e industrias farmacéuticas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En México superar el cáncer ya no se trata sólo de llegar a tiempo. “Tu salud, depende del lugar donde hayas nacido, depende de qué Hospital te esté atendiendo y depende de qué tratamientos te estén otorgando”, dijo a Excélsior, Mayra Galindo, directora de la Asociación Nacional de la Lucha contra el Cáncer.

El reportaje pone de ejemplo el caso de Fernando Gael, quien tiene 4 años y padece retinoblastoma bilateral. Al pequeño no le han dado las quimioterapias y para compensar la falta de este tratamiento le administraron radioterapias. Le quemaron parte de su ojo y ahora está perdiendo la vista; el riesgo es que con el tiempo dejará de ver por completo, dice la nota de Excélsior.

En Oaxaca las dosis para tratar el cáncer en niños no son suficientes y para que alcancen para todos, se les aplica media dosis de sus medicamentos, pero esto pone en riesgo su vida.

Los diagnósticos tardíos, en cualquier tipo de cáncer, han traído como consecuencia que el 60 por ciento de los casos lleguen en etapa avanzada, colocando al cáncer como la tercera causa de muerte en México con más de 84 mil decesos al año, de acuerdo con cifras oficiales, citadas por Excélsior.

También integrante del movimiento “Juntos contra el cáncer”, Mayra Galindo señaló que dentro de este movimiento nacional, existe la preocupación por la enorme disparidad de los servicios públicos de salud que existe en nuestro país.

“Lamentablemente, en México, no es solo llegar a tiempo, tu salud, depende del lugar donde hayas nacido, depende de que Hospital te esté atendiendo y depende de qué tratamientos te estén otorgando”, explica.

“En este país, tenemos pacientes de primera, como los que se atienden en los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Marina, en Pemex, donde tienen acceso a todos los medicamentos. De segunda, el Issste, de tercera el IMSS y de cuarta los que ahora están dentro del INSABI”, indicó Mayra Galindo.

Por lo anterior, añadió, que ahora que se está implementando un nuevo modelo de salud, el país necesita urgentemente el establecimiento de un Plan Nacional para atender el cáncer y un Registro Nacional de pacientes que padecen con esta enfermedad, con lo cual se pueda lograr un sistema de atención oncológico universal.

“Estas carencias, provocan que la calidad de vida o la sobrevida de los pacientes con cáncer en México, sea muy diferentes. Necesitamos tener realmente una atención universal, donde todas las personas en el país tengan el mismo tratamiento.

“Sobretodo, en la zonas rurales, donde los pacientes enfrentan fuertes obstáculos para tener acceso a instituciones hospitalarias de calidad, como podría ser el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN)”, añadió la experta a Excélsior.

“No tienen dinero para atenderse, apenas viven al día. En el centro de salud más cercano, no los diagnostican correctamente y luego llegan a la capital de su estado, tardan de darles citas y cuando ven que ya no los pueden atender, los envían a la Ciudad de México y esto sucede cuando el cáncer avanzó y ya no es curable”, detalló Mayra Galindo.

(Foto: Tomada de roblebgp)

[/read]

Compartir